No title

Morales Benítez, Otto

Cualidades humanas e intelectuales de Darío Echandía, mayo 07 de 1990 / Otto Morales Benítez. - 1 archivo sonoro (50 minutos) : digital, estereofónico ; 825 megabytes + y 1 ficha técnica (.pdf; 1 página ; 09 centímetros : HJCK-ANX-078435-01), 1 anexo en el estuche (1 página ; 04 centímetros), 1 anexo en el estuche (2 páginas ; 01 centímetro). - 00:50:06 - Cultura y Sociedad . - HJCK. .

El archivo cuenta con material conexo que se identifica como: 1 ficha técnica (.pdf ; 1 página ; 09 centímetros : HJCK-ANX-078435-01). En el documento se expone el título del programa, junto con el nombre de la persona, lugar y fecha de emisión.

Homenaje a Darío Echandía, el cual se lleva a cabo desde la biblioteca “Darío Echandía”. Este homenaje está a cargo del ministro de agricultura, Otto Morales Benítez, escritor de la obra llamada “El maestro Darío Echandía,”quien hablará sobre la personalidad del jurista y político. El evento se realiza por medio de una exposición, “En memoria del doctor Darío Echandía”. El ministro es presentado, haciendo mención de sus títulos y logros a lo largo de su trayectoria profesional. Seguido a esto, se dirige a los asistentes, rindiendo unas palabras destacando la obra de Echandía, su pensamiento y acción en la historia colombiana, sobresaliendo como hombre de libertad. Su vida siempre estuvo dispuesta al servicio en Colombia por medio de su labor, no usó su poder ni lo manejó para su propio beneficio, sino que pensó siempre en el beneficio para los demás. Con su proceder, siempre rescató la identidad del pueblo colombiano, dándole el valor real. Inició siendo juez en Ambalema, luego gerente de bancos en Caldas e hizo parte de la asamblea de Caldas. Igualmente, se hace un recorrido por la carrera profesional de Darío Echandía, trayendo a memoria las experiencias que vivió y las causas que defendió, como la independencia económica de la mujer, e incluyendo las leyes de reforma de las cuales fue precursor, orientando a la comunidad hacia la paz. Posteriormente, fue nombrado ministro de gobierno. Presentó la primera reforma constitucional dentro del régimen liberal de la época, junto a Camilo Muñoz Obando. Luego, junto a Moisés Prieto, proponen al entonces presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo, la necesidad de reunir una constituyente con el objetivo de tener una libertad económica. Siempre consideró que el derecho debe rodear la política, ya que fue formado en la escuela del derecho social; defendió una vez más el derecho de todos a los servicios públicos, entre otros beneficios que siempre quiso para las personas, mejorando las posibilidades de la comunidad y distribución racional de los bienes. Estas teorías fueron las que siempre expuso como razón de ser de la política. Destaca a Darío Echandía como un hombre culto y auténtico, un hombre que dirigía a quien lo rodeaba, con sabiduría y calma. De esta manera se da por terminado el homenaje a Darío Echandía.

Sin restricciones

Locutor, Otto Morales Benítez. Locutor, Otto Morales Benítez.

CO-BoRTV


Morales Benítez, Otto
Echandía, Darío, 1897-1989
Olaya Herrera, Enrique Alfredo, 1880-1937 1880-1937
López Pumarejo, Alfonso. 1886-1959 / presidente de la República de Colombia --mandato 1934-1938


Banco de la República (Colombia)


Identidad
Patrimonio cultural
Comunidades
Bibliotecas
Exposición
Escritores
Filosofía
Cargos públicos
Liberalismo
Jueces
Asambleas
Discursos
Magistrados
Mujeres

Vida cotidiana Homenajes a escritores colombianos Obras de literatura Conferencias culturales y políticas en Colombia Obras jurídicas en Colombia Pensamiento filosófico Poder político colombiano Juristas colombianos Gerentes de bancos colombianos Independencia económica de las mujeres


Cubrimiento cultural--Cubrimiento

Powered by Koha