Cosas de mujeres

Valencia de Castaño, Gloria. 1927-2011 /

Cosas de mujeres [Entrevista a la poeta Isabel Lleras de Ospina] / Gloria Valencia de Castaño. - 1 archivo sonoro (11 minutos) : digital ; 175 megabytes + 1 ficha técnica (01 página ; 02 centímetros). - 00:10:39 - Cultura y Sociedad . - HJCK .

El archivo cuenta con 1 copia adicional en el siguiente soporte: HJCK-DGW-073890-01.

La escritora Isabel Lleras de Ospina habla de sus publicaciones, los premios que ha ganado y su experiencia como presidenta de la Sociedad Vecinal de Suba. Especialmente comenta la fundación de una cooperativa de buses, las mejoras en cuanto a equipamiento urbano y la creación de espacios de formación artística y cultural como las sesiones de lectura, clases de cerámica y grupos de música. Finalmente, se menciona la participación de la escritora en la presidencia de la Alianza Colombo Francesa y ésta hace la lectura de uno de sus sonetos inéditos.

Sin restricciones.

Locución, Gloria Valencia de Castaño; patrocinador, Fatesa. Locución, Gloria Valencia de Castaño; patrocinador, Fatesa.

Invitada, Isabel Lleras de Ospina.

Este programa fue creado a mediados de 1954, con una duración de 15 minutos, transmitido por la emisora HJCK los martes a las 7:30 pm. En él, su creadora y locutora, Gloria Valencia de Castaño, entrevistaba mujeres siguiendo el formato del programa radial de la HJCK “¿Cuál es su hobby?”, en el que el poeta Arturo Camacho Rodríguez hablaba con sus invitados alrededor de esta pregunta. Sin embargo, Valencia de Castaño no quiso hacer una pregunta constante, sino generar un diálogo a partir de las ocupaciones y oficios de sus entrevistadas. El que el programa estuviera enfocado en mujeres, cuenta su creadora, era una respuesta al modo de pensar de los hombres de la sociedad colombiana que suponían que toda conversación entre mujeres carecía de profundidad y era superficial. Por supuesto, afirmaba Valencia de Castaño, las mujeres hablaban de frivolidades, como cualquier persona independientemente de su sexo, pero también de cuestiones relevantes vinculadas con las letras y la situación política de Colombia. Quienes participaron en el programa, de hecho, fueron mujeres que impulsaron el sufragio femenino en el país y destacadas escritoras, artistas y deportistas. Entre ellas, se destacan Magdalena Feti de Holguín, Cecilia Hernández de Mendoza, Amalia Samper Gnecco y Josefina Valencia de Hubach. La existencia de “Cosas de mujeres” es de gran relevancia para la historia de Colombia, debido a que su creación se dio en medio del auge de los debates sobre las restricciones al sufragio universal y durante el régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla, que si bien fue criticado, entre otras cosas, por la censura que ejerció sobre los medios de comunicación, fue el gran propulsor de iniciativas encaminadas a dar mayor participación política a las mujeres en el país. Durante su gobierno se logró que en 1954 fuera aprobado el derecho al voto de las mujeres en Colombia y que se nombrara por primera vez a una mujer como gobernadora y ministra: Josefina Valencia de Hubach, hija del poeta Guillermo Valencia y hermana del político conservador Guillermo León Valencia, quien, además de haber hecho parte de la Asamblea Constituyente convocada por Rojas Pinilla en 1954, se desempeñó como gobernadora del departamento del Cauca en 1955 y como ministra de educación en 1956.

CO-BoRTV


Lleras de Ospina, Isabel.


Literatura--Poesía
Literatura colombiana
Escritores--Escritoras
Urbanismo--Equipamientos colectivos--Transportes urbanos

Historias barriales Escritoras colombianas Poetas colombianas Alianza Colombo Francesa Suba


Periodismo informativo--Entrevista

Powered by Koha