Mundo indígena : Laureano Inampues, octubre 13 de 1992 / Alfredo Molano Bravo.

By: Molano Bravo, Alfredo, 1944-2019 [director]Contributor(s): Amaya, Alberto [productor] | Molano, Rafael [productor ejecutivo]Material type: FilmFilmLanguage: Spanish Series: Cultura y sociedadCopyright date: Guachucal- Nariño: Audiovisuales, 1992Description: 1 videocarrete (27 minutos) : Analógico, cinta de carrete abierto ; 1⁄2 de pulgada, 12,65 mílimetros 1 pregrabado (UMT-215921)Content type: gráfico proyectado Media type: gráfico proyectado Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Pueblos indígenas | Población indígena | Amerindio | Grupo étnico | Abandono de tierras | Territorio ocupado | Nariño (Colombia, Departamento) | Nativos, Comunidades autóctonas, Los PastosGenre/Form: Serie -- Serie documental Other classification: BTCX60-062668B CLIP 1 Online resources: Audiovisual
Contents:
Visita al cabildo indígena de la vereda de Simancas, en el municipio de Guachucal, Departamento de Nariño, donde los indígenas Pastos han logrado recuperar sus tierras ancestrales, arrebatadas por terratenientes. A pesar de que han perdido su lengua, su vestimenta y muchas de sus costumbres, procuran mantener vivo su origen nativo. Años atrás, los campesinos de los Pastos debieron abandonar sus tierras ante las hambrunas y los abusos cometidos por los terratenientes. Sin embargo, muchos de ellos han retornado y le exigen al Estado el restablecimiento de sus propiedades. Aunque los indígenas conservan los títulos de la tierra, que datan del periodo Colonial, el Estado no reconoce su legalidad. El Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) ha tratado de solucionar este problema a través de la entrega de tierras, pero no las suficientes para solucionar la falta de propiedad de la comunidad. Laureano Inampues ha sido un verdadero activista, que a través de sus cargos como alcalde y luego como regidor del cabildo ha defendido las tierras de los Pastos y exigido su legalidad. Por medio de las mingas, Inampues ha logrado reunir a los campesinos para repoblar su territorio y cultivar, recuperando la riqueza del suelo. Los indígenas que han retornado a sus tierras, mantienen sus costumbres gastronómicas, caracterizada por el consumo de cuy, y la preservación de la música andina
Production credits: Dirección, Alfredo Molano ; realización y producción, Alberto Amaya ; producción ejecutiva, Rafael Molano ; asistente de dirección, Constanza Ramírez ; producción de campo, Jaime Balaguera ; fotografía, Hernando Herrera, Daniel Valencia, Jaime Balaguera ; auxiliar técnico, Miguel Ángel Herrera ; edición, Óscar Fonseca, Fabio Barbosa, Juan Manuel Palacios ;asistentes de producción, Natalia Peña, Daniel Medina ; locución, Juan Lamoureaux ; musicalización, Carlos Heredia ; mapas, María Acosta, María Clara Mantilla ; agradecimientos Oficina de Asuntos Indígenas, Ministerio de Gobierno, comunidad de Guachucal, comunidad de Muellamuez, gobernador José Micanquer, Alonso Cuastumal, conjunto sol de los Pastos, Guillermo Micanquer, comunidad de Panam, Humberto Puyana, Jairo Alberto Guerrero, INCORA, Carlos Cuastumal, Manuel Villa, Cristóbal Caustumal, Abelardo Cuamin, Patricia Gueves, Mariana de Duque ; una realización de Audiovisuales, 1992 Awards: Premio de Periodismo Simón Bolívar, 1993. Mejor Reportaje en Televisión por el programa “Chenche: La Fuerza de la Tierra” de la serie documental Travesías - Mundo Indígena. Indígena, Laureano Inampues Scope and content: Travesías fue una serie documental de la programadora Audiovisuales, bajo la dirección de Alfredo Molano y la realización de Alberto Amaya (1992 y 1994) y Constanza Ramirez (1997). La serie documental tuvo varios momentos. En 1992 se grabaron cuatro capítulos denominados “Del Amazonas al Orinoco”. Ese mismo año, en colaboración con la Comisión V Centenario, se produjeron seis capítulos de la serie “Mundo indígena”, uno de los cuales hizo merecedor a Alfredo Molano del Premio de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de Mejor Reportaje en Televisión, por el capítulo “Chenche: La Fuerza de la Tierra”. En 1994, se realizaron nueve capítulos dedicados a los “Territorios negros” y, finalmente, en 1997, bajo la coproducción del Ministerio del Medio Ambiente, se filmaron los documentales bajo el subtítulo de “Caminos” y “Pueblos”. Al igual que ocurrió con la serie Yuruparí, en los años ochenta, Travesías implicó un gran despliegue logístico con el objetivo de que los realizadores llegaran a los territorios más apartados del país y así poder acercarse a distintas culturas indígenas y a las poblaciones negras, raizales y palenqueras. Este desplazamiento implicó atravesar el río Orinoco, acercándose a la frontera con Venezuela y Brasil, y cruzar el Tapón del Darién hasta llegar a Panamá. Fue así como gracias a esta serie documental se pudo conocer la Colombia profunda, usualmente desconocida por el resto del país
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Archivo audiovisual Archivo audiovisual Señal Memoria - RTVC
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El archivo cuenta con material conexo que se identifica como: 1 pregrado de U-matic (UMT-215921). El contenido del pregrabado coincide con las entrevistas sin editad del documento catalogado, tiene una duración de 62 minutos

Visita al cabildo indígena de la vereda de Simancas, en el municipio de Guachucal, Departamento de Nariño, donde los indígenas Pastos han logrado recuperar sus tierras ancestrales, arrebatadas por terratenientes. A pesar de que han perdido su lengua, su vestimenta y muchas de sus costumbres, procuran mantener vivo su origen nativo. Años atrás, los campesinos de los Pastos debieron abandonar sus tierras ante las hambrunas y los abusos cometidos por los terratenientes. Sin embargo, muchos de ellos han retornado y le exigen al Estado el restablecimiento de sus propiedades. Aunque los indígenas conservan los títulos de la tierra, que datan del periodo Colonial, el Estado no reconoce su legalidad. El Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) ha tratado de solucionar este problema a través de la entrega de tierras, pero no las suficientes para solucionar la falta de propiedad de la comunidad. Laureano Inampues ha sido un verdadero activista, que a través de sus cargos como alcalde y luego como regidor del cabildo ha defendido las tierras de los Pastos y exigido su legalidad. Por medio de las mingas, Inampues ha logrado reunir a los campesinos para repoblar su territorio y cultivar, recuperando la riqueza del suelo. Los indígenas que han retornado a sus tierras, mantienen sus costumbres gastronómicas, caracterizada por el consumo de cuy, y la preservación de la música andina

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Dirección, Alfredo Molano ; realización y producción, Alberto Amaya ; producción ejecutiva, Rafael Molano ; asistente de dirección, Constanza Ramírez ; producción de campo, Jaime Balaguera ; fotografía, Hernando Herrera, Daniel Valencia, Jaime Balaguera ; auxiliar técnico, Miguel Ángel Herrera ; edición, Óscar Fonseca, Fabio Barbosa, Juan Manuel Palacios ;asistentes de producción, Natalia Peña, Daniel Medina ; locución, Juan Lamoureaux ; musicalización, Carlos Heredia ; mapas, María Acosta, María Clara Mantilla ; agradecimientos Oficina de Asuntos Indígenas, Ministerio de Gobierno, comunidad de Guachucal, comunidad de Muellamuez, gobernador José Micanquer, Alonso Cuastumal, conjunto sol de los Pastos, Guillermo Micanquer, comunidad de Panam, Humberto Puyana, Jairo Alberto Guerrero, INCORA, Carlos Cuastumal, Manuel Villa, Cristóbal Caustumal, Abelardo Cuamin, Patricia Gueves, Mariana de Duque ; una realización de Audiovisuales, 1992

Indígena, Laureano Inampues

Travesías fue una serie documental de la programadora Audiovisuales, bajo la dirección de Alfredo Molano y la realización de Alberto Amaya (1992 y 1994) y Constanza Ramirez (1997). La serie documental tuvo varios momentos. En 1992 se grabaron cuatro capítulos denominados “Del Amazonas al Orinoco”. Ese mismo año, en colaboración con la Comisión V Centenario, se produjeron seis capítulos de la serie “Mundo indígena”, uno de los cuales hizo merecedor a Alfredo Molano del Premio de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de Mejor Reportaje en Televisión, por el capítulo “Chenche: La Fuerza de la Tierra”. En 1994, se realizaron nueve capítulos dedicados a los “Territorios negros” y, finalmente, en 1997, bajo la coproducción del Ministerio del Medio Ambiente, se filmaron los documentales bajo el subtítulo de “Caminos” y “Pueblos”. Al igual que ocurrió con la serie Yuruparí, en los años ochenta, Travesías implicó un gran despliegue logístico con el objetivo de que los realizadores llegaran a los territorios más apartados del país y así poder acercarse a distintas culturas indígenas y a las poblaciones negras, raizales y palenqueras. Este desplazamiento implicó atravesar el río Orinoco, acercándose a la frontera con Venezuela y Brasil, y cruzar el Tapón del Darién hasta llegar a Panamá. Fue así como gracias a esta serie documental se pudo conocer la Colombia profunda, usualmente desconocida por el resto del país

Premio de Periodismo Simón Bolívar, 1993. Mejor Reportaje en Televisión por el programa “Chenche: La Fuerza de la Tierra” de la serie documental Travesías - Mundo Indígena.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

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Preguntas Frecuentes del Catálogo

Señal Memoria es la estrategia de conservación, catalogación y difusión del archivo de la radio y televisión pública de Colombia. Señal Memoria es la entidad encargada de la gestión de este catálogo, entre muchas otras labores relacionadas con la preservación del patrimonio audiovisual y sonoro de los medios públicos del país.

El catálogo de Señal Memoria recopila más de 170.000 registros de la radio y la televisión pública de Colombia. En nuestro catálogo se encuentran principalmente producciones y coproducciones de la radio y televisión estatal producidos desde 1940 hasta hoy.

En este catálogo no están disponibles producciones de la radio y la televisión privada, con ciertas excepciones como la colección HJCK, y algunas otras producciones cuyos titulares de derechos han entregado a Señal Memoria para su custodia.

En las búsquedas es usual encontrar más resultados de audio que de video. Esto se debe a que en Colombia la radio comenzó 14 años antes que la televisión. Además, en sus inicios, la televisión no se grababa, sino que se emitía al aire sin posibilidad de tener un registro de las emisiones en video. Por lo anterior, no es de extrañar que en nuestras búsquedas encontremos muchos más audios que videos.

Al lado izquierdo de la lista de resultados se encuentra un recuadro que dice “Refinar su búsqueda”. Ahí encontrará varias opciones para limitar la cantidad de resultados de acuerdo a diferentes parámetros.

Cada ficha tiene un ícono que indica si el material es audio o video. Adicionalmente, en el recuadro de “Refinar su búsqueda” se pueden filtrar los resultados por tipo de item, ya sea audio o video

Si bien Yo y Tu y Animalandia se producían en las instalaciones de RTVC (Antiguo Inravisión), en nuestro catálogo no figuran registros de estas producciones, ya que estas se emitían en vivo y no quedaron registros de ellas, salvo algunos pocos fragmentos. De cualquier forma, los derechos de estos dos programas no son de nuestra propiedad.

Si, de hecho el archivo de televisión educativa y cultural hace parte de nuestros registros. Programas como Caminito Alegre y muchos más, están dentro de nuestros registros.

Los titulares de derechos de estas transmisiones son por lo general canales y emisoras privadas que en su momento compraron los derechos de las competencias. Por lo tanto, no contamos con este tipo de eventos en nuestro catálogo más allá de las transmisiones hechas por Inravisión.

Si, al seleccionar búsqueda avanzada bajo la ventana de búsqueda, se despliegan muchas más opciones de búsqueda como tema, materia, autor etc...

Muy pronto tendremos habilitada la opción de reproducir audios y videos dentro de la ficha de resultados. Este material estará disponible en baja resolución para ser visualizado por la comunidad.

En la pestaña “Solicitar Material” en la columna del lado derecho de los resultados, se encuentra la descripción del trámite necesario para acceder al material en alta resolución y a la licencia que acredita su uso.

Si el material es sonoro y/o audiovisual, puedes escribir a senalmemoria@rtvc.gov.co

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