Noticias de Colombia y el mundo : No. 01.
Material type: FilmLanguage: Spanish Series: Historia de los Medios | NoticierosProducer: Bogotá D. C. : Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE), [1956]Description: 1 película (8 minutos) : analógico, fílmico ; 35 milímetros + y 1 copia (.mov : UMT-208801) ; 1 copia (BTCX30-015436)Content type: gráfico proyectado Media type: gráfico proyectado Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Colombia-Relaciones-Estados Unidos | Arquitectura -- Arquitectura religiosa | Danza -- Ballet | Indios de Colombia -- Arhuacos (Indios) | Grupo étnico -- Poblacion indigena | Equipamiento militar -- Arma | Armas -- Armas de fuego | Militares -- Jefes y oficiales | Ballet | Aeropuerto | Epidemias | Modernización | Población indígena | Cauca (Colombia, Departamento) | Taylor, Maxwell | Teatro Colón | Aeropuerto Militar de TechoGenre/Form: Informativo y de opinión -- NoticieroOther classification: F35mm-851133 Online resources: AudiovisualItem type | Current library | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Archivo audiovisual | Señal Memoria - RTVC | F35mm-851133 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
El documento audiovisual no registra referencia del personal técnico y de producción que hizo parte de la realización de este programa.
El documento cuenta con material conexo que se identifica como: 2 copias U-matic (UMT-208801 y BTCX30-015436). En la primer copia, el documento carece gran parte de sonido, mientras que la segunda es corresponde a un fragmento. Los programas corresponden a los segmentos que van desde el minuto 00:07:08 al minuto 00:14:57 y 00:30:35 al minuto 00:31:05.
(00:00:02-00:01:09) Llegada del General Maxwell Taylor, Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos de América, en compañía del General Paul Jenkins al Aeropuerto de Techo en Bogotá.-- (00:01:09-00:02:13) En Usaquén, surge un templo de cemento armado que rompe las líneas clásicas de la arquitectura religiosa.-- (00:02:13-00:03:46) El Batallón Colombia hace una demostración de armas usuales en la infantería moderna frente a militares que realizan el curso de estado mayor y agregados militares de varias embajadas.-- (00:03:46-00:06:08) Visita a San Sebastián, Cauca, Pueblo Indígena Arhuaco abandonado por una epidemia de viruela que diezmó la población. -- (00:06:08-00:07:55) Ensayo general de las alumnas de la Escuela Nacional de Ballet antes de su presentación en el Teatro Colón
Sin restricciones Acceso online con previa autorización.
“Colombia al día” fue un noticiero cinematográfico producido por la Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) entre 1956 y 1958, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla y los primeros meses del primer mandato del Frente Nacional, a cargo de Alberto Lleras Camargo. Como parte del gobierno militar, el noticiero se enfocó en la propaganda política y en las ceremonias de poder del general Rojas Pinilla. No obstante, a diferencia de su antecesor “Actualidades nacionales”, que solo hacía énfasis en el cubrimiento de la figura presidencial; “Colombia al día” también contó con secciones dedicadas a mencionar noticias internacionales y otra de “actualidades” y “deportes”, siguiendo los pasos de otros informativos de opinión como fueron el “Noticiero Nacional” (1924-1955), de los hermanos Acevedo, y “Actualidad Panamericana” (1956-1976), de la empresa Panamerican Films. El noticiero se grababa en formato de 35mm, para ser proyectado en sala de cine, acompañando a las películas. No superaba los diez minutos de duración y en algunas ocasiones, se ubicaban créditos al inicio o cierre, señalando el director, locutor o narrador y los corresponsales o cadenas aliadas, destacándose Guillermo Fonseca Truque y D. Castro de Francisco como directores y Juan Caballero como narrador. Adicionalmente, el informativo buscó proyectar una imagen de progreso, acudiendo a los diferentes lugares del territorio nacional (en su mayoría nunca vistos a través de ninguna pantalla), lo que generaba una cierta sensación de presencia estatal en todo el territorio nacional. Su objetivo era generar sentimientos patrióticos por parte de los espectadores colombianos mediante un lenguaje directo, nacionalista y triunfalista, indudablemente heredado de sus pares internacionales como el noticiero cinematográfico español NO-DO o el Wochenschau alemán, ambos emitidos durante gobiernos militares