Guajira - Parte I / Calogero Salvo.

By: Salvo, Calogero [director, guionista]Contributor(s): Schaer, Martín [cinematógrafo]Material type: FilmFilmSeries: Cultura y Sociedad | Creencias y Manifestaciones CulturalesCopyright date: La Guajira : Audiovisuales ; FOCINE, 1984Description: 1 videocarrete (62 minutos) : Analógico, cinta de carrete abierto ; 1 pulgada, 2,54 centímetrosContent type: gráfico proyectado Media type: gráfico proyectado Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Guajiros (Indios) -- Indios guajiros -- Uairas (Indios) -- Wayús (Indios) -- Wayúus (Indios) | Artesanía | Artes decorativas | La Guajira | Artesanías, Bolsos Wayúu, Hamacas, Cerámica, Rituales, Rituales de transición, Genesis, Leyendas | Rituales, Blanqueo, YonnaGenre/Form: Serie -- Serie documentalOther classification: C1P-242814 Online resources: Audiovisual
Contents:
Visita al departamento de la Guajira en Colombia; primero, se cuenta el mito de la génesis en el pueblo indígena Wayúu; luego, se muestra toda la práctica cultural del tejido de las mochilas y hamacas y cómo las mujeres en estas artesanías representan su imaginario del mundo; también se da a conocer, la elaboración de vasijas de cerámica y la preparación de la chicha. Después, se explica la práctica ritual del blanqueo o paso de niña a mujer, en la cual se encierra a la niña para hacer la transición y solo puede entrar una persona a alimentarla durante varios días. Para finalizar, se hace el baile de la yonna para presentarle a la mujer el hombre con quien se va a casar.
Action note: varceProduction credits: Guion y dirección, Calogero Salvo; Cinematografía, Martín Schaer; Cámara secundaria, Calogero Salvoo; Grabación de sonido, Suzanne Mailloux; Grabación de sonido, Calogero Salvo; Grabación de sonido, Ramón Vegas; Narración, Emilia Arevalo; Narración, Mama Arevalo; Narración, Rosario Apieyu; Narración, Aquilino Fernández; Narración, Martha Galvis; Narración,Irma Iguaran; Narración, Yamelis Iguaran; Narración, Amilcar Lobosyong; Narración, Juan Lynch; Narración, Jorge Pocaterra; Guia e interprete; Iris Aguilar; Relatos, Saalochon Aapushama; Relatos, Simon Epieyu; Relatos, Wanchala Pushaima; Música guajira, Salvador Montiel; Música adicional, Conjunto los Betos; Montaje; Calogero Salvo; Tranfer sonido, Luis Colina; Tranfer sonido, Herman Lederle; Mezcla de sonido, Marion Wallace; Corte negativo, Lumbert Yam; Diseño gráfico, Claude SalzbergerAwards: Premios Mejor programa cultural a la serie Yuruparí: XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 1985. | II Festival de Televisión. Cartagena (Colombia), 1985. | Premio Nacional Simón Bolívar: Mejor trabajo cultural en televisión. Bogotá (Colombia), 1986.Scope and content: Yuruparí, coproducida por Audiovisuales y FOCINE, se emitió entre 1983 y 1986, con un total de 64 episodios. Fue concebida originalmente por la antropóloga Gloria Triana, pero dirigida por varios realizadores, como Jorge Ruiz Ardila, Ofelia Ramírez, Beatriz Barros, entre otros. Mucho antes de declararse la Constitución de 1991, que señaló que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, esta serie documental logró plasmar las manifestaciones y expresiones culturales que convergen en la nación, convirtiéndose en un patrimonio audiovisual de identidad nacional. Uno de los documentales, dedicado a la vida del músico y exguerrillero Pedro Flórez provocó la censura de un sector de la sociedad. Por otra parte, el archivo sonoro de entrevistas y música que preserva Yuruparí fue de interés para Colcultura, que se encargó de producir un disco con este patrimonio. Por los documentales que se produjeron sobre el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Barranquilla, muchos años antes de que estos lograran la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, Yuruparí obtuvo el Premio Nacional Simón Bolívar, por el mejor trabajo cultural en televisión, en 1986; luego de haber sido galardonada en el XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y en el Festival de Televisión de Cartagena, en 1985.
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Archivo audiovisual Archivo audiovisual Señal Memoria - RTVC
C1P-242814 (Browse shelf(Opens below)) Available

Varios programas y fragmentos en el mismo objeto digital: esto se debe a que el soporte original se utilizó para grabar diversos contenidos en distintas ocasiones. El programa catalogado corresponde al segmento que va desde el minuto (u hora) 00:01:20 al minuto (u hora) 00:28:29.

Visita al departamento de la Guajira en Colombia; primero, se cuenta el mito de la génesis en el pueblo indígena Wayúu; luego, se muestra toda la práctica cultural del tejido de las mochilas y hamacas y cómo las mujeres en estas artesanías representan su imaginario del mundo; también se da a conocer, la elaboración de vasijas de cerámica y la preparación de la chicha. Después, se explica la práctica ritual del blanqueo o paso de niña a mujer, en la cual se encierra a la niña para hacer la transición y solo puede entrar una persona a alimentarla durante varios días. Para finalizar, se hace el baile de la yonna para presentarle a la mujer el hombre con quien se va a casar.

Sin restricciones Acceso online previa autorización

Guion y dirección, Calogero Salvo; Cinematografía, Martín Schaer; Cámara secundaria, Calogero Salvoo; Grabación de sonido, Suzanne Mailloux; Grabación de sonido, Calogero Salvo; Grabación de sonido, Ramón Vegas; Narración, Emilia Arevalo; Narración, Mama Arevalo; Narración, Rosario Apieyu; Narración, Aquilino Fernández; Narración, Martha Galvis; Narración,Irma Iguaran; Narración, Yamelis Iguaran; Narración, Amilcar Lobosyong; Narración, Juan Lynch; Narración, Jorge Pocaterra; Guia e interprete; Iris Aguilar; Relatos, Saalochon Aapushama; Relatos, Simon Epieyu; Relatos, Wanchala Pushaima; Música guajira, Salvador Montiel; Música adicional, Conjunto los Betos; Montaje; Calogero Salvo; Tranfer sonido, Luis Colina; Tranfer sonido, Herman Lederle; Mezcla de sonido, Marion Wallace; Corte negativo, Lumbert Yam; Diseño gráfico, Claude Salzberger

Yuruparí, coproducida por Audiovisuales y FOCINE, se emitió entre 1983 y 1986, con un total de 64 episodios. Fue concebida originalmente por la antropóloga Gloria Triana, pero dirigida por varios realizadores, como Jorge Ruiz Ardila, Ofelia Ramírez, Beatriz Barros, entre otros. Mucho antes de declararse la Constitución de 1991, que señaló que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, esta serie documental logró plasmar las manifestaciones y expresiones culturales que convergen en la nación, convirtiéndose en un patrimonio audiovisual de identidad nacional. Uno de los documentales, dedicado a la vida del músico y exguerrillero Pedro Flórez provocó la censura de un sector de la sociedad. Por otra parte, el archivo sonoro de entrevistas y música que preserva Yuruparí fue de interés para Colcultura, que se encargó de producir un disco con este patrimonio. Por los documentales que se produjeron sobre el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Barranquilla, muchos años antes de que estos lograran la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, Yuruparí obtuvo el Premio Nacional Simón Bolívar, por el mejor trabajo cultural en televisión, en 1986; luego de haber sido galardonada en el XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y en el Festival de Televisión de Cartagena, en 1985.

Wayúu

varce

Premios Mejor programa cultural a la serie Yuruparí: XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 1985.

II Festival de Televisión. Cartagena (Colombia), 1985.

Premio Nacional Simón Bolívar: Mejor trabajo cultural en televisión. Bogotá (Colombia), 1986.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

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Este botón lo llevará a la sección de solicitudes de Señal Memoria, donde se le mostrarán una serie de pasos a seguir según el tipo de material que requiera ya sea AUDIO o VIDEO.

Si su solicitud se tarda más de lo estipulado, puede escribir a este mismo correo electrónico para enviar su inquietud.

Preguntas Frecuentes del Catálogo

Señal Memoria es la estrategia de conservación, catalogación y difusión del archivo de la radio y televisión pública de Colombia. Señal Memoria es la entidad encargada de la gestión de este catálogo, entre muchas otras labores relacionadas con la preservación del patrimonio audiovisual y sonoro de los medios públicos del país.

El catálogo de Señal Memoria recopila más de 170.000 registros de la radio y la televisión pública de Colombia. En nuestro catálogo se encuentran principalmente producciones y coproducciones de la radio y televisión estatal producidos desde 1940 hasta hoy.

En este catálogo no están disponibles producciones de la radio y la televisión privada, con ciertas excepciones como la colección HJCK, y algunas otras producciones cuyos titulares de derechos han entregado a Señal Memoria para su custodia.

En las búsquedas es usual encontrar más resultados de audio que de video. Esto se debe a que en Colombia la radio comenzó 14 años antes que la televisión. Además, en sus inicios, la televisión no se grababa, sino que se emitía al aire sin posibilidad de tener un registro de las emisiones en video. Por lo anterior, no es de extrañar que en nuestras búsquedas encontremos muchos más audios que videos.

Al lado izquierdo de la lista de resultados se encuentra un recuadro que dice “Refinar su búsqueda”. Ahí encontrará varias opciones para limitar la cantidad de resultados de acuerdo a diferentes parámetros.

Cada ficha tiene un ícono que indica si el material es audio o video. Adicionalmente, en el recuadro de “Refinar su búsqueda” se pueden filtrar los resultados por tipo de item, ya sea audio o video

Si bien Yo y Tu y Animalandia se producían en las instalaciones de RTVC (Antiguo Inravisión), en nuestro catálogo no figuran registros de estas producciones, ya que estas se emitían en vivo y no quedaron registros de ellas, salvo algunos pocos fragmentos. De cualquier forma, los derechos de estos dos programas no son de nuestra propiedad.

Si, de hecho el archivo de televisión educativa y cultural hace parte de nuestros registros. Programas como Caminito Alegre y muchos más, están dentro de nuestros registros.

Los titulares de derechos de estas transmisiones son por lo general canales y emisoras privadas que en su momento compraron los derechos de las competencias. Por lo tanto, no contamos con este tipo de eventos en nuestro catálogo más allá de las transmisiones hechas por Inravisión.

Si, al seleccionar búsqueda avanzada bajo la ventana de búsqueda, se despliegan muchas más opciones de búsqueda como tema, materia, autor etc...

Muy pronto tendremos habilitada la opción de reproducir audios y videos dentro de la ficha de resultados. Este material estará disponible en baja resolución para ser visualizado por la comunidad.

En la pestaña “Solicitar Material” en la columna del lado derecho de los resultados, se encuentra la descripción del trámite necesario para acceder al material en alta resolución y a la licencia que acredita su uso.

Si el material es sonoro y/o audiovisual, puedes escribir a senalmemoria@rtvc.gov.co

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