Cuadrillas de San Martín / Gloria Triana Varón.
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FilmLanguage: Spanish Series: Cultura y Sociedad | Creencias y Manifestaciones CulturalesProducer: San Martín de los Llanos-Meta : Audiovisuales (Compañía de Informaciones Audiovisuales) ; FOCINE (Compañía para el Fomento Cinematográfico), 1983Description: 1 película (27 minutos) : analógico, fílmico ; 16 milímetros + y 1 copia (.mov C1P-243555)Content type: gráfico proyectado Media type: gráfico proyectado Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Costumbres y tradiciones | Conocimientos tradicionales | Manifestaciones culturales -- Festival | Bailes populares -- Danza | Población -- Población rural | Tradición oral | San Martín (Met.)Genre/Form: Serie -- Serie documentalOther classification: VR F16mm-802264 | Item type | Current library | Call number | Status | Date due | Barcode |
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Archivo audiovisual
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Señal Memoria - RTVC | VR F16mm-802264 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
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Programa que busca homenajear a la población de San Martín, pueblo fundado en 1535, y que desde hace 250 años celebra la fiesta de las Cuadrillas. En sus 400 años de creación, se resalta este espectáculo ecuestre, que recuerda las luchas entre moros y cristianos en la Europa Medieval. Destaca a Raúl Ortiz, conocido como "Maviejo", quien es un ganadero y en las Cuadrillas hace el papel de un galán español. José Abel es un personaje en San Martín, músico y profesor de joropo, dedicado a la defensa de la tradición. Gabino Solano, también, actúa en las Cuadrillas en el papel de moro. María Jesús de Hernández prepara pintura a los cachaceros, personas que hacen de negros en las Cuadrillas, con carbón molido y miel. Finalmente, Enrique Castro, que heredó de su padre el sobrenombre "Maviejo" actúa de cachacero y elabora las máscaras de la comparsa. Entre tanto, se muestra la preparación para salir a este ritual tradicional, los únicos decorados son los cacheros, los moros y españoles, quienes guardan y utilizan los vestidos cada año luego de la festividad. Sin embargo, los que representan a indígenas guahibos llevan vestuarios que no corresponden a los reales guahibos, achaguas o sálibas, porque fueron los principales grupos indígenas que poblaron esta región y mezclados con los españoles dieron origen al mestizo llanero, que aún pervive. Seguidamente, se saca de la iglesia la imagen de San Martín de Tours, patrono del municipio, quien es puesto en el centro de la plaza y una vez confirmado que pueden empezar a jugar va el siguiente orden: saludo, guerrillas, oes, peines, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida. La fiesta consisten en una cabalgata de 48 jinetes con cuatro comparsas y por ello recibe el nombre de cuadrillas, cada cuadrilla consta de 12 jinetes con distintos atuendos los galanes o blancos, guajibos o indios, cachaceros o negros y moros. Finalmente, detalla su origen histórico de Portugal, Brasil y formas de apropiación por parte de la población llanera de generación en generación cada 11 de noviembre
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Dirección y guion, Gloria Triana ; asesor, maestro Guillermo Abadía ; asistente de dirección, Ofelia Ramírez ; cámara, Jorge Cifuentes ; asistente de cámara, Daniel Valencia ; sonido, Gustavo de la Hoz ; mezcla, Rafael Umaña-CPA ; producción, Juan Fernando Gutiérrez ; post-producción, Alberto Amaya ; corte de negativo, Emma Frade ; fotografía, Jorge Ruiz ; foto fija, Jorge Mario Múnera ; créditos, Marcos Herwin Sánchez ; narración, Marianella Cabrera ; música, Carlos Rojas - Arpista ; laboratorios cinematográficos, Bacatá (bogotá)- Continental Films (USA) ; producción ejecutiva, Ann Marie Löök ; una coproducción audioviuslaes-Focine Colombia, 1983 ; agradecimientos, Comunidad de San Martín y Meta.
Ganadero, Raúl Ortíz ; músico y profesor, José Abel ; habitantes de San Martín, Gabino Solano, María de Jesús Hernández y Enrique Castro.
Yuruparí, coproducida por Audiovisuales y FOCINE, se emitió entre 1983 y 1987, con un total de 71 episodios. Fue concebida originalmente por la antropóloga Gloria Triana, pero dirigida por varios realizadores, como Jorge Ruiz Ardila, Ofelia Ramírez, Beatriz Barros, entre otros. Mucho antes de declararse la Constitución de 1991, que señaló que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, esta serie documental logró plasmar las manifestaciones y expresiones culturales que convergen en la nación, convirtiéndose en un patrimonio audiovisual de identidad nacional. Uno de los documentales, dedicado a la vida del músico y exguerrillero Pedro Flórez provocó la censura de un sector de la sociedad. Entre tanto, el archivo sonoro de entrevistas y música que preserva Yuruparí fue de interés para el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), que se encargó de producir un disco con este patrimonio inmaterial. Finalmente, por los documentales que se produjeron sobre el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Barranquilla, muchos años antes de que estos lograran la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Yuruparí obtuvo el Premio Nacional Simón Bolívar, por el mejor trabajo cultural en televisión, en 1986; luego de haber sido galardonada en el XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias como mejor programa cultural y en el Festival de Televisión de Cartagena, en 1985. Sus documentales, además, fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), por el Ministerio de Cultura, en la Resolución 0963 de 2001
XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, mejor programa cultural, 1985.
II Festival de Televisión, 1985.
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mejor trabajo cultural en televisión, 1986.




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