Cuadrillas de San Martín / Gloria Triana Varón.

By: Triana Varón, Gloria, 1940- [directora, guionista]Contributor(s): Löök, Ann Marie [productora ejecutiva] | Gutiérrez, Juan Fernando [productor] | Ruiz, Jorge [fotografía]Material type: FilmFilmLanguage: Spanish Series: Cultura y Sociedad | Creencias y Manifestaciones CulturalesProducer: San Martín de los Llanos-Meta : Audiovisuales (Compañía de Informaciones Audiovisuales) ; FOCINE (Compañía para el Fomento Cinematográfico), 1983Description: 1 película (27 minutos) : analógico, fílmico ; 16 milímetros + y 1 copia (.mov C1P-243555)Content type: gráfico proyectado Media type: gráfico proyectado Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Costumbres y tradiciones | Conocimientos tradicionales | Manifestaciones culturales -- Festival | Bailes populares -- Danza | Población -- Población rural | Tradición oral | San Martín (Met.)Genre/Form: Serie -- Serie documentalOther classification: VR F16mm-802264
Contents:
Programa que busca homenajear a la población de San Martín, pueblo fundado en 1535, y que desde hace 250 años celebra la fiesta de las Cuadrillas. En sus 400 años de creación, se resalta este espectáculo ecuestre, que recuerda las luchas entre moros y cristianos en la Europa Medieval. Destaca a Raúl Ortiz, conocido como "Maviejo", quien es un ganadero y en las Cuadrillas hace el papel de un galán español. José Abel es un personaje en San Martín, músico y profesor de joropo, dedicado a la defensa de la tradición. Gabino Solano, también, actúa en las Cuadrillas en el papel de moro. María Jesús de Hernández prepara pintura a los cachaceros, personas que hacen de negros en las Cuadrillas, con carbón molido y miel. Finalmente, Enrique Castro, que heredó de su padre el sobrenombre "Maviejo" actúa de cachacero y elabora las máscaras de la comparsa. Entre tanto, se muestra la preparación para salir a este ritual tradicional, los únicos decorados son los cacheros, los moros y españoles, quienes guardan y utilizan los vestidos cada año luego de la festividad. Sin embargo, los que representan a indígenas guahibos llevan vestuarios que no corresponden a los reales guahibos, achaguas o sálibas, porque fueron los principales grupos indígenas que poblaron esta región y mezclados con los españoles dieron origen al mestizo llanero, que aún pervive. Seguidamente, se saca de la iglesia la imagen de San Martín de Tours, patrono del municipio, quien es puesto en el centro de la plaza y una vez confirmado que pueden empezar a jugar va el siguiente orden: saludo, guerrillas, oes, peines, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida. La fiesta consisten en una cabalgata de 48 jinetes con cuatro comparsas y por ello recibe el nombre de cuadrillas, cada cuadrilla consta de 12 jinetes con distintos atuendos los galanes o blancos, guajibos o indios, cachaceros o negros y moros. Finalmente, detalla su origen histórico de Portugal, Brasil y formas de apropiación por parte de la población llanera de generación en generación cada 11 de noviembre
Production credits: Dirección y guion, Gloria Triana ; asesor, maestro Guillermo Abadía ; asistente de dirección, Ofelia Ramírez ; cámara, Jorge Cifuentes ; asistente de cámara, Daniel Valencia ; sonido, Gustavo de la Hoz ; mezcla, Rafael Umaña-CPA ; producción, Juan Fernando Gutiérrez ; post-producción, Alberto Amaya ; corte de negativo, Emma Frade ; fotografía, Jorge Ruiz ; foto fija, Jorge Mario Múnera ; créditos, Marcos Herwin Sánchez ; narración, Marianella Cabrera ; música, Carlos Rojas - Arpista ; laboratorios cinematográficos, Bacatá (bogotá)- Continental Films (USA) ; producción ejecutiva, Ann Marie Löök ; una coproducción audioviuslaes-Focine Colombia, 1983 ; agradecimientos, Comunidad de San Martín y Meta.Awards: XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, mejor programa cultural, 1985. | II Festival de Televisión, 1985. | Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mejor trabajo cultural en televisión, 1986.Ganadero, Raúl Ortíz ; músico y profesor, José Abel ; habitantes de San Martín, Gabino Solano, María de Jesús Hernández y Enrique Castro.Scope and content: Yuruparí, coproducida por Audiovisuales y FOCINE, se emitió entre 1983 y 1987, con un total de 71 episodios. Fue concebida originalmente por la antropóloga Gloria Triana, pero dirigida por varios realizadores, como Jorge Ruiz Ardila, Ofelia Ramírez, Beatriz Barros, entre otros. Mucho antes de declararse la Constitución de 1991, que señaló que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, esta serie documental logró plasmar las manifestaciones y expresiones culturales que convergen en la nación, convirtiéndose en un patrimonio audiovisual de identidad nacional. Uno de los documentales, dedicado a la vida del músico y exguerrillero Pedro Flórez provocó la censura de un sector de la sociedad. Entre tanto, el archivo sonoro de entrevistas y música que preserva Yuruparí fue de interés para el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), que se encargó de producir un disco con este patrimonio inmaterial. Finalmente, por los documentales que se produjeron sobre el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Barranquilla, muchos años antes de que estos lograran la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Yuruparí obtuvo el Premio Nacional Simón Bolívar, por el mejor trabajo cultural en televisión, en 1986; luego de haber sido galardonada en el XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias como mejor programa cultural y en el Festival de Televisión de Cartagena, en 1985. Sus documentales, además, fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), por el Ministerio de Cultura, en la Resolución 0963 de 2001
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Archivo audiovisual Archivo audiovisual Señal Memoria - RTVC
VR F16mm-802264 (Browse shelf(Opens below)) Available

El documento catalogado corresponde a la versión restaurada (VR) de la versión analógica del C1P-243555

El documento cuenta con 1 copias adicional en el siguiente soporte: C1P-243555. El documento tiene una duración de 27 minutos que va desde el minuto 00:00:00 al minuto 00:27:13

Programa que busca homenajear a la población de San Martín, pueblo fundado en 1535, y que desde hace 250 años celebra la fiesta de las Cuadrillas. En sus 400 años de creación, se resalta este espectáculo ecuestre, que recuerda las luchas entre moros y cristianos en la Europa Medieval. Destaca a Raúl Ortiz, conocido como "Maviejo", quien es un ganadero y en las Cuadrillas hace el papel de un galán español. José Abel es un personaje en San Martín, músico y profesor de joropo, dedicado a la defensa de la tradición. Gabino Solano, también, actúa en las Cuadrillas en el papel de moro. María Jesús de Hernández prepara pintura a los cachaceros, personas que hacen de negros en las Cuadrillas, con carbón molido y miel. Finalmente, Enrique Castro, que heredó de su padre el sobrenombre "Maviejo" actúa de cachacero y elabora las máscaras de la comparsa. Entre tanto, se muestra la preparación para salir a este ritual tradicional, los únicos decorados son los cacheros, los moros y españoles, quienes guardan y utilizan los vestidos cada año luego de la festividad. Sin embargo, los que representan a indígenas guahibos llevan vestuarios que no corresponden a los reales guahibos, achaguas o sálibas, porque fueron los principales grupos indígenas que poblaron esta región y mezclados con los españoles dieron origen al mestizo llanero, que aún pervive. Seguidamente, se saca de la iglesia la imagen de San Martín de Tours, patrono del municipio, quien es puesto en el centro de la plaza y una vez confirmado que pueden empezar a jugar va el siguiente orden: saludo, guerrillas, oes, peines, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida. La fiesta consisten en una cabalgata de 48 jinetes con cuatro comparsas y por ello recibe el nombre de cuadrillas, cada cuadrilla consta de 12 jinetes con distintos atuendos los galanes o blancos, guajibos o indios, cachaceros o negros y moros. Finalmente, detalla su origen histórico de Portugal, Brasil y formas de apropiación por parte de la población llanera de generación en generación cada 11 de noviembre

Acceso online con previa autorización

Dirección y guion, Gloria Triana ; asesor, maestro Guillermo Abadía ; asistente de dirección, Ofelia Ramírez ; cámara, Jorge Cifuentes ; asistente de cámara, Daniel Valencia ; sonido, Gustavo de la Hoz ; mezcla, Rafael Umaña-CPA ; producción, Juan Fernando Gutiérrez ; post-producción, Alberto Amaya ; corte de negativo, Emma Frade ; fotografía, Jorge Ruiz ; foto fija, Jorge Mario Múnera ; créditos, Marcos Herwin Sánchez ; narración, Marianella Cabrera ; música, Carlos Rojas - Arpista ; laboratorios cinematográficos, Bacatá (bogotá)- Continental Films (USA) ; producción ejecutiva, Ann Marie Löök ; una coproducción audioviuslaes-Focine Colombia, 1983 ; agradecimientos, Comunidad de San Martín y Meta.

Ganadero, Raúl Ortíz ; músico y profesor, José Abel ; habitantes de San Martín, Gabino Solano, María de Jesús Hernández y Enrique Castro.

Yuruparí, coproducida por Audiovisuales y FOCINE, se emitió entre 1983 y 1987, con un total de 71 episodios. Fue concebida originalmente por la antropóloga Gloria Triana, pero dirigida por varios realizadores, como Jorge Ruiz Ardila, Ofelia Ramírez, Beatriz Barros, entre otros. Mucho antes de declararse la Constitución de 1991, que señaló que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, esta serie documental logró plasmar las manifestaciones y expresiones culturales que convergen en la nación, convirtiéndose en un patrimonio audiovisual de identidad nacional. Uno de los documentales, dedicado a la vida del músico y exguerrillero Pedro Flórez provocó la censura de un sector de la sociedad. Entre tanto, el archivo sonoro de entrevistas y música que preserva Yuruparí fue de interés para el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), que se encargó de producir un disco con este patrimonio inmaterial. Finalmente, por los documentales que se produjeron sobre el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Barranquilla, muchos años antes de que estos lograran la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Yuruparí obtuvo el Premio Nacional Simón Bolívar, por el mejor trabajo cultural en televisión, en 1986; luego de haber sido galardonada en el XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias como mejor programa cultural y en el Festival de Televisión de Cartagena, en 1985. Sus documentales, además, fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), por el Ministerio de Cultura, en la Resolución 0963 de 2001

XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, mejor programa cultural, 1985.

II Festival de Televisión, 1985.

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mejor trabajo cultural en televisión, 1986.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

¿Cómo buscar?

Además de la búsqueda simple, puede optar por la búsqueda avanzada, en donde puede filtrar la información por tipo de ítem (soporte), palabra clave, tema , y rango cronológico del documento. También puede optar por la búsqueda por nuestras colecciones temáticas.

Tutorial de búsqueda Simple

Paso 1

Al entrar al catálogo, encontramos los siguientes elementos:

Paso 2

Al hacer la búsqueda, obtenemos los resultados. Al seleccionar el vehículo de cada uno, obtenemos información más profunda:

Paso 3

Los resultados se presentan en esta ficha:

Paso 4

Puede navegar resultados similares sin salir de la búsqueda:

Tutorial de búsqueda Avanzada

El catálogo permite realizar búsquedas avanzadas

Solicitud del material

Al encontrar el registro que buscaba, puede solicitar el material de la siguiente manera:

Este botón lo llevará a la sección de solicitudes de Señal Memoria, donde se le mostrarán una serie de pasos a seguir según el tipo de material que requiera ya sea AUDIO o VIDEO.

Si su solicitud se tarda más de lo estipulado, puede escribir a este mismo correo electrónico para enviar su inquietud.

Preguntas Frecuentes del Catálogo

Señal Memoria es la estrategia de conservación, catalogación y difusión del archivo de la radio y televisión pública de Colombia. Señal Memoria es la entidad encargada de la gestión de este catálogo, entre muchas otras labores relacionadas con la preservación del patrimonio audiovisual y sonoro de los medios públicos del país.

El catálogo de Señal Memoria recopila más de 170.000 registros de la radio y la televisión pública de Colombia. En nuestro catálogo se encuentran principalmente producciones y coproducciones de la radio y televisión estatal producidos desde 1940 hasta hoy.

En este catálogo no están disponibles producciones de la radio y la televisión privada, con ciertas excepciones como la colección HJCK, y algunas otras producciones cuyos titulares de derechos han entregado a Señal Memoria para su custodia.

En las búsquedas es usual encontrar más resultados de audio que de video. Esto se debe a que en Colombia la radio comenzó 14 años antes que la televisión. Además, en sus inicios, la televisión no se grababa, sino que se emitía al aire sin posibilidad de tener un registro de las emisiones en video. Por lo anterior, no es de extrañar que en nuestras búsquedas encontremos muchos más audios que videos.

Al lado izquierdo de la lista de resultados se encuentra un recuadro que dice “Refinar su búsqueda”. Ahí encontrará varias opciones para limitar la cantidad de resultados de acuerdo a diferentes parámetros.

Cada ficha tiene un ícono que indica si el material es audio o video. Adicionalmente, en el recuadro de “Refinar su búsqueda” se pueden filtrar los resultados por tipo de item, ya sea audio o video

Si bien Yo y Tu y Animalandia se producían en las instalaciones de RTVC (Antiguo Inravisión), en nuestro catálogo no figuran registros de estas producciones, ya que estas se emitían en vivo y no quedaron registros de ellas, salvo algunos pocos fragmentos. De cualquier forma, los derechos de estos dos programas no son de nuestra propiedad.

Si, de hecho el archivo de televisión educativa y cultural hace parte de nuestros registros. Programas como Caminito Alegre y muchos más, están dentro de nuestros registros.

Los titulares de derechos de estas transmisiones son por lo general canales y emisoras privadas que en su momento compraron los derechos de las competencias. Por lo tanto, no contamos con este tipo de eventos en nuestro catálogo más allá de las transmisiones hechas por Inravisión.

Si, al seleccionar búsqueda avanzada bajo la ventana de búsqueda, se despliegan muchas más opciones de búsqueda como tema, materia, autor etc...

Muy pronto tendremos habilitada la opción de reproducir audios y videos dentro de la ficha de resultados. Este material estará disponible en baja resolución para ser visualizado por la comunidad.

En la pestaña “Solicitar Material” en la columna del lado derecho de los resultados, se encuentra la descripción del trámite necesario para acceder al material en alta resolución y a la licencia que acredita su uso.

Si el material es sonoro y/o audiovisual, puedes escribir a senalmemoria@rtvc.gov.co

Powered by Koha