Taller de Lecorbusier: en el centenario de su nacimiento octubre 08 de 1987 / Germán Samper.
Material type:
Item type | Current library | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Señal Memoria - RTVC | HJCK-DGW-078303-01 (Browse shelf(Opens below)) | Available | HJCK-DGW-078303-01 |
El archivo cuenta con material conexo que se identifica como: 1 ficha técnica (.pdf ; 1 página ; 10 centímetros : HJCK-CAT-078303-01). Se trata de información parcial del programa, contiene el nombre del evento, dirección del lugar, fecha, hora y profesion de los presentadores. 1 anexo del estuche (.pdf ; 1 página ; 02 centímetros : HJCK-CAT-078303-02). Se trata de información parcial del programa, contiene en el documento nombres de los presentadores, sitio, fecha y fecha del evento.
Se presenta una charla dado el centenario del nacimiento del arquitecto Lecorbusier, donde se transmite el impacto en la arquitectura que ha dejado su legado en medio del paisaje, lo que permite la transformación del ambiente urbano y él estimuló a estudiantes, ya que consideraba que la arquitectura estaba ligada a la solución de los conflictos de los hombres en temas de movilidad, las zonas verdes, desplazamiento de peatones, recuperación de las ventajas y aprovechamiento de la ciudad. Los invitados, Germán Samper y Reinaldo Valencia, quienes estuvieron trabajando como ayudantes en su taller en Francia en 1950, relatan de manera informal sus ideas arquitectónicas, así como la personalidad de este genio. Inician su conversación con los primeros vínculos de Lecorbusier con Colombia al ser invitado por Eduardo Zuleta Ángel en junio de 1947, para dar un par de conferencias en una época en donde la ciudad contaba con 500 mil habitantes, no había lineamientos de construcción, ni urbanismo y los barrios Teusaquillo y la soledad eran incipientes, la ciudad universitaria era el único conjunto residencial de vanguardia. Valencia, divide la vida del arquitecto en tres partes, la primera desde 1908 hasta 1911, desempeñándose como relojero, en donde desarrolla habilidades para la arquitectura, no asistió a una escuela para su formación académica y de manera intuitiva viaja a Italia, Budapest y Viena como un dibujante con ideas claras, posteriormente, estudia de manera autónoma y es ayudante de un arquitecto alemán, debe refugiarse en Suiza por el inicio de la primera guerra mundial. La segunda etapa inicia en 1918 hasta 1939, considerada como su época más creativa y purista en París, escribe sus primeros libros y describe sus cinco principios, exaltando la simpleza y el uso de geometrías básicas, sin adornos o generación de residuos, desarrolla los planes urbanísticos de París, se enfrenta a sus colegas provenientes de las escuelas de bellas artes, también empieza a pintar, resaltando sus dibujos a modo de comunicación. Samper y Valencia relatan la participación de Lecorbusier en el concurso de la Sociedad de las Naciones Unidas en Suiza, su propuesta arquitectónica, posterior protesta y la creación de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), finalmente su época de apogeo, donde ya se encuentra fortalecido y puede hacer lo que le plazca, es desde 1948 hasta su muerte en Nueva York con en el proyecto de las Naciones Unidas. Samper lee unas reseñas del historiador y arquitecto, Bruno Zevi, refiriéndose a Lecorbusier como un maestro de la arquitectura moderna.
Sin restricciones Acceso online sin restricciones
Invitados, Germán Samper, Reinaldo Valencia.