Taller de Lecorbusier: en el centenario de su nacimiento octubre 08 de 1987 / Germán Samper.

By: Samper, Germán [locutor]Contributor(s): Valencia, Reinaldo [locutor]Material type: SoundSoundLanguage: Spanish Series: Cultura y SociedadPublisher: Bogotá : HJCK, 1987Description: 1 archivo sonoro (62 minutos) : digital ; 1,00 gigabytes + y 1 ficha técnica (.pdf ; 1 página ; 10 centímetros : HJCK-ANX-078303-01), 1 anexo en el estuche (.pdf ; 1 página ; 02 centímetros : HJCK-ANX-078303-02) + 1 anexo en el estuche ( 1 página ; 02 centímetros) + 1 anexo en el estuche (2 páginas ; 01 centímetro)Content type: palabra hablada Media type: recurso electrónico Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Le Corbusier (1887-1965) | Zevi, Bruno | Identidad | Patrimonio cultural | Comunidades | Arquitectura -- Diseño arquitectónico | Urbanismo | Construcción -- Construcción industrializada | Guerra mundial, 1914-1918 | Francia | París | Italia | Budapest | Viena | Suiza | Nueva York | Vida cotidiana | Construcción de Bogotá | Impacto de la arquitectura de Lecorbusier | Transformación del ambiente urbano en Bogotá | Ciudad universitaria en Bogotá | German Samper Gnecco | Eduardo Zuleta Ángel | Reinaldo Valencia | Sociedad de las Naciones Unidas | Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM)Genre/Form: Periodismo de opinión -- Comentarios -- Pregrabado Other classification: HJCK-DGW-078303-01 Online resources: Audio
Contents:
Se presenta una charla dado el centenario del nacimiento del arquitecto Lecorbusier, donde se transmite el impacto en la arquitectura que ha dejado su legado en medio del paisaje, lo que permite la transformación del ambiente urbano y él estimuló a estudiantes, ya que consideraba que la arquitectura estaba ligada a la solución de los conflictos de los hombres en temas de movilidad, las zonas verdes, desplazamiento de peatones, recuperación de las ventajas y aprovechamiento de la ciudad. Los invitados, Germán Samper y Reinaldo Valencia, quienes estuvieron trabajando como ayudantes en su taller en Francia en 1950, relatan de manera informal sus ideas arquitectónicas, así como la personalidad de este genio. Inician su conversación con los primeros vínculos de Lecorbusier con Colombia al ser invitado por Eduardo Zuleta Ángel en junio de 1947, para dar un par de conferencias en una época en donde la ciudad contaba con 500 mil habitantes, no había lineamientos de construcción, ni urbanismo y los barrios Teusaquillo y la soledad eran incipientes, la ciudad universitaria era el único conjunto residencial de vanguardia. Valencia, divide la vida del arquitecto en tres partes, la primera desde 1908 hasta 1911, desempeñándose como relojero, en donde desarrolla habilidades para la arquitectura, no asistió a una escuela para su formación académica y de manera intuitiva viaja a Italia, Budapest y Viena como un dibujante con ideas claras, posteriormente, estudia de manera autónoma y es ayudante de un arquitecto alemán, debe refugiarse en Suiza por el inicio de la primera guerra mundial. La segunda etapa inicia en 1918 hasta 1939, considerada como su época más creativa y purista en París, escribe sus primeros libros y describe sus cinco principios, exaltando la simpleza y el uso de geometrías básicas, sin adornos o generación de residuos, desarrolla los planes urbanísticos de París, se enfrenta a sus colegas provenientes de las escuelas de bellas artes, también empieza a pintar, resaltando sus dibujos a modo de comunicación. Samper y Valencia relatan la participación de Lecorbusier en el concurso de la Sociedad de las Naciones Unidas en Suiza, su propuesta arquitectónica, posterior protesta y la creación de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), finalmente su época de apogeo, donde ya se encuentra fortalecido y puede hacer lo que le plazca, es desde 1948 hasta su muerte en Nueva York con en el proyecto de las Naciones Unidas. Samper lee unas reseñas del historiador y arquitecto, Bruno Zevi, refiriéndose a Lecorbusier como un maestro de la arquitectura moderna.
Invitados, Germán Samper, Reinaldo Valencia.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Archivo sonoro - colección HJCK Archivo sonoro - colección HJCK Señal Memoria - RTVC
HJCK-DGW-078303-01 (Browse shelf(Opens below)) Available HJCK-DGW-078303-01

El archivo cuenta con material conexo que se identifica como: 1 ficha técnica (.pdf ; 1 página ; 10 centímetros : HJCK-CAT-078303-01). Se trata de información parcial del programa, contiene el nombre del evento, dirección del lugar, fecha, hora y profesion de los presentadores. 1 anexo del estuche (.pdf ; 1 página ; 02 centímetros : HJCK-CAT-078303-02). Se trata de información parcial del programa, contiene en el documento nombres de los presentadores, sitio, fecha y fecha del evento.

Se presenta una charla dado el centenario del nacimiento del arquitecto Lecorbusier, donde se transmite el impacto en la arquitectura que ha dejado su legado en medio del paisaje, lo que permite la transformación del ambiente urbano y él estimuló a estudiantes, ya que consideraba que la arquitectura estaba ligada a la solución de los conflictos de los hombres en temas de movilidad, las zonas verdes, desplazamiento de peatones, recuperación de las ventajas y aprovechamiento de la ciudad. Los invitados, Germán Samper y Reinaldo Valencia, quienes estuvieron trabajando como ayudantes en su taller en Francia en 1950, relatan de manera informal sus ideas arquitectónicas, así como la personalidad de este genio. Inician su conversación con los primeros vínculos de Lecorbusier con Colombia al ser invitado por Eduardo Zuleta Ángel en junio de 1947, para dar un par de conferencias en una época en donde la ciudad contaba con 500 mil habitantes, no había lineamientos de construcción, ni urbanismo y los barrios Teusaquillo y la soledad eran incipientes, la ciudad universitaria era el único conjunto residencial de vanguardia. Valencia, divide la vida del arquitecto en tres partes, la primera desde 1908 hasta 1911, desempeñándose como relojero, en donde desarrolla habilidades para la arquitectura, no asistió a una escuela para su formación académica y de manera intuitiva viaja a Italia, Budapest y Viena como un dibujante con ideas claras, posteriormente, estudia de manera autónoma y es ayudante de un arquitecto alemán, debe refugiarse en Suiza por el inicio de la primera guerra mundial. La segunda etapa inicia en 1918 hasta 1939, considerada como su época más creativa y purista en París, escribe sus primeros libros y describe sus cinco principios, exaltando la simpleza y el uso de geometrías básicas, sin adornos o generación de residuos, desarrolla los planes urbanísticos de París, se enfrenta a sus colegas provenientes de las escuelas de bellas artes, también empieza a pintar, resaltando sus dibujos a modo de comunicación. Samper y Valencia relatan la participación de Lecorbusier en el concurso de la Sociedad de las Naciones Unidas en Suiza, su propuesta arquitectónica, posterior protesta y la creación de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), finalmente su época de apogeo, donde ya se encuentra fortalecido y puede hacer lo que le plazca, es desde 1948 hasta su muerte en Nueva York con en el proyecto de las Naciones Unidas. Samper lee unas reseñas del historiador y arquitecto, Bruno Zevi, refiriéndose a Lecorbusier como un maestro de la arquitectura moderna.

Sin restricciones Acceso online sin restricciones

Invitados, Germán Samper, Reinaldo Valencia.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

¿Cómo buscar?

Además de la búsqueda simple, puede optar por la búsqueda avanzada, en donde puede filtrar la información por tipo de ítem (soporte), palabra clave, tema , y rango cronológico del documento. También puede optar por la búsqueda por nuestras colecciones temáticas.

Tutorial de búsqueda Simple

Paso 1

Al entrar al catálogo, encontramos los siguientes elementos:

Paso 2

Al hacer la búsqueda, obtenemos los resultados. Al seleccionar el vehículo de cada uno, obtenemos información más profunda:

Paso 3

Los resultados se presentan en esta ficha:

Paso 4

Puede navegar resultados similares sin salir de la búsqueda:

Tutorial de búsqueda Avanzada

El catálogo permite realizar búsquedas avanzadas

Solicitud del material

Al encontrar el registro que buscaba, puede solicitar el material de la siguiente manera:

Este botón lo llevará a la sección de solicitudes de Señal Memoria, donde se le mostrarán una serie de pasos a seguir según el tipo de material que requiera ya sea AUDIO o VIDEO.

Si su solicitud se tarda más de lo estipulado, puede escribir a este mismo correo electrónico para enviar su inquietud.

Preguntas Frecuentes del Catálogo

Señal Memoria es la estrategia de conservación, catalogación y difusión del archivo de la radio y televisión pública de Colombia. Señal Memoria es la entidad encargada de la gestión de este catálogo, entre muchas otras labores relacionadas con la preservación del patrimonio audiovisual y sonoro de los medios públicos del país.

El catálogo de Señal Memoria recopila más de 170.000 registros de la radio y la televisión pública de Colombia. En nuestro catálogo se encuentran principalmente producciones y coproducciones de la radio y televisión estatal producidos desde 1940 hasta hoy.

En este catálogo no están disponibles producciones de la radio y la televisión privada, con ciertas excepciones como la colección HJCK, y algunas otras producciones cuyos titulares de derechos han entregado a Señal Memoria para su custodia.

En las búsquedas es usual encontrar más resultados de audio que de video. Esto se debe a que en Colombia la radio comenzó 14 años antes que la televisión. Además, en sus inicios, la televisión no se grababa, sino que se emitía al aire sin posibilidad de tener un registro de las emisiones en video. Por lo anterior, no es de extrañar que en nuestras búsquedas encontremos muchos más audios que videos.

Al lado izquierdo de la lista de resultados se encuentra un recuadro que dice “Refinar su búsqueda”. Ahí encontrará varias opciones para limitar la cantidad de resultados de acuerdo a diferentes parámetros.

Cada ficha tiene un ícono que indica si el material es audio o video. Adicionalmente, en el recuadro de “Refinar su búsqueda” se pueden filtrar los resultados por tipo de item, ya sea audio o video

Si bien Yo y Tu y Animalandia se producían en las instalaciones de RTVC (Antiguo Inravisión), en nuestro catálogo no figuran registros de estas producciones, ya que estas se emitían en vivo y no quedaron registros de ellas, salvo algunos pocos fragmentos. De cualquier forma, los derechos de estos dos programas no son de nuestra propiedad.

Si, de hecho el archivo de televisión educativa y cultural hace parte de nuestros registros. Programas como Caminito Alegre y muchos más, están dentro de nuestros registros.

Los titulares de derechos de estas transmisiones son por lo general canales y emisoras privadas que en su momento compraron los derechos de las competencias. Por lo tanto, no contamos con este tipo de eventos en nuestro catálogo más allá de las transmisiones hechas por Inravisión.

Si, al seleccionar búsqueda avanzada bajo la ventana de búsqueda, se despliegan muchas más opciones de búsqueda como tema, materia, autor etc...

Muy pronto tendremos habilitada la opción de reproducir audios y videos dentro de la ficha de resultados. Este material estará disponible en baja resolución para ser visualizado por la comunidad.

En la pestaña “Solicitar Material” en la columna del lado derecho de los resultados, se encuentra la descripción del trámite necesario para acceder al material en alta resolución y a la licencia que acredita su uso.

Si el material es sonoro y/o audiovisual, puedes escribir a senalmemoria@rtvc.gov.co

Powered by Koha