Capítulo 05 : Los Pastos, el pasado es el futuro - Parte I / Daniel Piñacué Achicué.

By: Piñacué Achicué, Daniel [director]Contributor(s): Bernal, Eduardo [realizador]Material type: FilmFilmSeries: Cultura y Sociedad | Creencias y Manifestaciones CulturalesCopyright date: Aldana, Nariño: Fundación Nasa Wala ; Señal Colombia, 2001Description: 1 casete de video (30 minutos) : Video digital, en cinta ; 1⁄4 de pulgada, 8 mílimetrosContent type: gráfico no proyectado Media type: gráfico no proyectado Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Pueblos indígenas | Indios de Colombia -- Pastos (Indios) | Conquistadores | Petroglifos | Leyendas | Cosmogonía | Productos lácteos | Nariño (Colombia, Departamento) | Comunidades indígenas colombianas, Pueblo de los Pastos, Cosmovisión de los Pastos, Sabiduría ancestral de los Pastos, Cultura de los Pastos, Cabildos de los Pastos, Minga, Trabajo cooperativo, Distribución de productos lácteos | Laguna de CumbalGenre/Form: Serie -- Serie documentalOther classification: DV-260342 CLIP 1 Online resources: Audiovisual
Contents:
Primera parte dedicada a la comunidad de los Pastos, ubicada en el corregimiento de Aldana, en el departamento de Nariño. Se recuerda que a la llegada de los españoles durante el periodo colonial, las comunidades del sur recibieron el nombre de “Pastos”, para hacer alusión a las llanuras en las que habitaban. Los nativos no solo fueron despojados de su nombre, sino también de su lengua materna y su vestimenta. Sin embargo, la comunidad ha resistido y al día de hoy procuran mantener vivas sus herencias ancestrales. Los indígenas se han concentrado en las cercanías a la Laguna de Cumbal, por lo que este es un lugar mítico relacionado con el origen de los Pastos. En esa línea, algunos miembros de la etnia explican su cosmovisión, usos y costumbres. Por otro lado, se menciona la creación de los cabildos del pueblo de los Pastos, que han gestionado con el gobierno central la construcción de sus viviendas, una educación con enfoque étnico y la puesta en marcha de proyectos agrícolas que han permitido el aprovechamiento de la tierra, garantizando así su autoabastecimiento y la comercialización de cultivos. La unión de los Pastos, a través de espacios como la minga, ha dado frutos y actualmente la comunidad cuenta con una pequeña industria lechera y criaderos de truchas, que se han convertido en alternativas de subsistencia del pueblo
Action note: varceProduction credits: Investigación, Pedro Cortés, Andrea Cristancho ; textos, Martín Tenganá ; imagen, Mario Castillo, Guillermo Ávila ; asistente, Ángela Benavides ; stedicam, Jesús Jiménez ; montaje, Narciso Romero Santa imagen & medio TV ; musicalización, Héctor Gómez, Álvaro Montes ; dirección, Daniel Piñacue, Fundación Nasa Wala ; realización, Eduardo Bernal imagen & medio TV ; narración, Carlos Niño ; móvil, Francisco Unigarro ; graficación, James Mendoza ; aminación, Fernando Lee ; música original, comunidad los Pastos ; tormenta, Scott Fitzgerald ; ingeniero, Graciliano Jiménez ; tráfico, Andrea Arévalo Narración, Carlos Niño ; indígena pasto, Efraín Tarapues ; indígena pasto, Martín Tenganá ; etnoeducador, Edmundo Cejo ; gobernador, Jesús Ramiro Inampues
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Archivo audiovisual Archivo audiovisual Señal Memoria - RTVC
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Primera parte dedicada a la comunidad de los Pastos, ubicada en el corregimiento de Aldana, en el departamento de Nariño. Se recuerda que a la llegada de los españoles durante el periodo colonial, las comunidades del sur recibieron el nombre de “Pastos”, para hacer alusión a las llanuras en las que habitaban. Los nativos no solo fueron despojados de su nombre, sino también de su lengua materna y su vestimenta. Sin embargo, la comunidad ha resistido y al día de hoy procuran mantener vivas sus herencias ancestrales. Los indígenas se han concentrado en las cercanías a la Laguna de Cumbal, por lo que este es un lugar mítico relacionado con el origen de los Pastos. En esa línea, algunos miembros de la etnia explican su cosmovisión, usos y costumbres. Por otro lado, se menciona la creación de los cabildos del pueblo de los Pastos, que han gestionado con el gobierno central la construcción de sus viviendas, una educación con enfoque étnico y la puesta en marcha de proyectos agrícolas que han permitido el aprovechamiento de la tierra, garantizando así su autoabastecimiento y la comercialización de cultivos. La unión de los Pastos, a través de espacios como la minga, ha dado frutos y actualmente la comunidad cuenta con una pequeña industria lechera y criaderos de truchas, que se han convertido en alternativas de subsistencia del pueblo

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Investigación, Pedro Cortés, Andrea Cristancho ; textos, Martín Tenganá ; imagen, Mario Castillo, Guillermo Ávila ; asistente, Ángela Benavides ; stedicam, Jesús Jiménez ; montaje, Narciso Romero Santa imagen & medio TV ; musicalización, Héctor Gómez, Álvaro Montes ; dirección, Daniel Piñacue, Fundación Nasa Wala ; realización, Eduardo Bernal imagen & medio TV ; narración, Carlos Niño ; móvil, Francisco Unigarro ; graficación, James Mendoza ; aminación, Fernando Lee ; música original, comunidad los Pastos ; tormenta, Scott Fitzgerald ; ingeniero, Graciliano Jiménez ; tráfico, Andrea Arévalo

Narración, Carlos Niño ; indígena pasto, Efraín Tarapues ; indígena pasto, Martín Tenganá ; etnoeducador, Edmundo Cejo ; gobernador, Jesús Ramiro Inampues

varce

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

¿Cómo buscar?

Además de la búsqueda simple, puede optar por la búsqueda avanzada, en donde puede filtrar la información por tipo de ítem (soporte), palabra clave, tema , y rango cronológico del documento. También puede optar por la búsqueda por nuestras colecciones temáticas.

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Si su solicitud se tarda más de lo estipulado, puede escribir a este mismo correo electrónico para enviar su inquietud.

Preguntas Frecuentes del Catálogo

Señal Memoria es la estrategia de conservación, catalogación y difusión del archivo de la radio y televisión pública de Colombia. Señal Memoria es la entidad encargada de la gestión de este catálogo, entre muchas otras labores relacionadas con la preservación del patrimonio audiovisual y sonoro de los medios públicos del país.

El catálogo de Señal Memoria recopila más de 170.000 registros de la radio y la televisión pública de Colombia. En nuestro catálogo se encuentran principalmente producciones y coproducciones de la radio y televisión estatal producidos desde 1940 hasta hoy.

En este catálogo no están disponibles producciones de la radio y la televisión privada, con ciertas excepciones como la colección HJCK, y algunas otras producciones cuyos titulares de derechos han entregado a Señal Memoria para su custodia.

En las búsquedas es usual encontrar más resultados de audio que de video. Esto se debe a que en Colombia la radio comenzó 14 años antes que la televisión. Además, en sus inicios, la televisión no se grababa, sino que se emitía al aire sin posibilidad de tener un registro de las emisiones en video. Por lo anterior, no es de extrañar que en nuestras búsquedas encontremos muchos más audios que videos.

Al lado izquierdo de la lista de resultados se encuentra un recuadro que dice “Refinar su búsqueda”. Ahí encontrará varias opciones para limitar la cantidad de resultados de acuerdo a diferentes parámetros.

Cada ficha tiene un ícono que indica si el material es audio o video. Adicionalmente, en el recuadro de “Refinar su búsqueda” se pueden filtrar los resultados por tipo de item, ya sea audio o video

Si bien Yo y Tu y Animalandia se producían en las instalaciones de RTVC (Antiguo Inravisión), en nuestro catálogo no figuran registros de estas producciones, ya que estas se emitían en vivo y no quedaron registros de ellas, salvo algunos pocos fragmentos. De cualquier forma, los derechos de estos dos programas no son de nuestra propiedad.

Si, de hecho el archivo de televisión educativa y cultural hace parte de nuestros registros. Programas como Caminito Alegre y muchos más, están dentro de nuestros registros.

Los titulares de derechos de estas transmisiones son por lo general canales y emisoras privadas que en su momento compraron los derechos de las competencias. Por lo tanto, no contamos con este tipo de eventos en nuestro catálogo más allá de las transmisiones hechas por Inravisión.

Si, al seleccionar búsqueda avanzada bajo la ventana de búsqueda, se despliegan muchas más opciones de búsqueda como tema, materia, autor etc...

Muy pronto tendremos habilitada la opción de reproducir audios y videos dentro de la ficha de resultados. Este material estará disponible en baja resolución para ser visualizado por la comunidad.

En la pestaña “Solicitar Material” en la columna del lado derecho de los resultados, se encuentra la descripción del trámite necesario para acceder al material en alta resolución y a la licencia que acredita su uso.

Si el material es sonoro y/o audiovisual, puedes escribir a senalmemoria@rtvc.gov.co

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