Capítulo 18 / Pepe Sánchez.

By: Sánchez, Pepe, 1934-2016 [director]Contributor(s): Steffens, Jennifer [productora ejecutiva] | Gualdrón, Esperanza [libretista] | Navas Talero, Bernardo [libretista, idea original]Material type: FilmFilmLanguage: Spanish Series: Cultura y SociedadSet: Copyright date: Bogotá-Colombia : Tevecine, 1987Description: 1 videocasete (25 minutos) : Analógico, cinta magnética ; 3/4 de pulgada, 19 mílimetrosContent type: gráfico proyectado Media type: gráfico proyectado Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Fernández, Ana María | Mora, César. 1960- | Series de televisión | Pobreza | Ladrones | Identidad | Patrimonio cultural | Comunidades | Marginalidad social | Problemas sociales | Secuestro | Vida cotidiana | Trabajo domésticoGenre/Form: Serie -- Serie argumental o dramatizadoOther classification: UMT-221104 CLIP 2 Online resources: Audiovisual
Contents:
Tita acuerda con Delfín en madrugar al día siguiente para arreglar la oficina del restaurante. Entre tanto, Manolo y Antonio planean secuestrar a Nicolás para cobrar por su rescate, compartiendo la idea con Néstor, quien les aclara que seguramente Nicolás participaría voluntariamente del secuestro. Tras conversar con el joven este accede a ayudar en su autosecuestro. Mientras Nicolás se oculta en la habitación de Aminta, Manolo llama a María Fernanda y le pide cinco millones de pesos a cambio de la liberación de su hijo. María Fernanda, desesperada, acude de nuevo a Roa y a Ricardo, quienes concuerdan en que lo mejor es acudir a la policía, pero ella se rehúsa. Roa va a la tienda de Pastor y a la pieza de Tita en busca del paradero de Nicolás, aunque ambos aceptan conocerlo, niegan saber su paradero. Al enterarse por Tita que Roa le está buscando, Nicolás planea con Manolo y Antonio cambiar de locación. Por su parte, Chonto y Timoleón visitan a Amparo, quien les propone venderles billetes falsos para circularlos en la ciudad. Finalmente, Delfín aprovecha que se encuentra solo con Tita en el restaurante para abusar de ella
Production credits: Original de Bernardo Navas Talero ; libretos, Esperanza Gualdrón, Bernardo Navas Talero ; producción ejecutiva, Jennifer Steffens ; música original Juan Lanz ; director de fotografía, Carlos Sánchez ; asistente de dirección, Mauricio Navas Talero ; dirección, Pepe Sánchez ; coordinación, Rodrigo Ospina, Rafael Hernández ; continuidad, Pilar Arango Gutiérrez ; producción, Flavia Quimbay, Guillermo Calle ; vestuario, Tania Moreno ; asistente, Adriana Moreno ; ambientación y utilería, Rafael Hernández ; asistentes, Pedro Albarracín, Harold Hinestroza ; asistentes de fotografía, Mauricio Cadavid, Carlos Anzola, Óscar Rivera ; grúa, Álvaro Peña ; electricistas, Luis Arévalo, Hugo Rodríguez ; grabación, J.J.V Televisión ; cámara, Hugo Ramírez, Eduardo Pinzón, Richard Becerra ; asistentes, Rodrigo Rivera, Miguel Ignacio Moreno ; audio, Juan Carlos Bohórquez, Luis Fernando Ramírez, Luis Hernando Suárez ; operador de video, Germán García ; luces, Efraín Zamora ; técnico unidad móvil, Manuel Aldana ; coordinador general, Hernando Cuestas ; conductor, Luis Carlos Chitiva ; posproducción, Provideo LTDA, Henry Castro, Francisco Urdaneta, Alfonso Monroy Caicedo, Fernando Beltrán, Hugo Vargas ; imágenes de presentación, homenaje a la pintora colombiana Débora Arango ; agradecimientos especiales a Reclusión Nacional de Mujeres, Policía Nacional ; Poesía La Bandera, autor Gerardo Pardo Vanegas ; realización, Tevecine ; Colombia, 1987Awards: Premio India Catalina, mejor serie, 1988 ; Premio India Catalina, mejor director, 1988.Cast: Ana María Fernández (Tita Sánchez), César Mora (Chonto), Gerardo Calero (Ricardo), Luis Eduardo Arango (Manolo), Ricardo Vélez (Nicolás Sanclemente), Gustavo Londoño (Timoleón), Bárbara Perea (Eudocia), Diego Vélez (don Pastor), Jeniffer Steffens (Aminta), Sonia Arrubla (Lola), Yolanda García (doña Maruja), Víctor Hugo Cabrera (Antonio Sánchez), Ana María Martín (María Fernanda de Sanclemente), Elías Rodríguez (Chicho), Berta Cataño, Adriana Franco (Amparo), Hernando Reyes (Delfín)Summary: La Historia de Tita, miniserie de 1987 basada en una historia real con idea original de Bernardo Navas Talero y dirigida por Pepe Sánchez, es el primer dramatizado colombiano que trajo a la televisión la experiencia cinematográfica del neorrealismo. Apelando a la técnica de cámara escondida, Pepe Sánchez logró que el reparto se integrara a la muchedumbre de una calle o los apretones en el interior de un bus para indagar e iluminar los hábitos cotidianos de supervivencia, legales e ilegales, de una adolescente obligada a hacer de madre de sus hermanos por una madre prostituta que la explota casi tanto como su pareja la explota a ella. El trabajo visual, hecho de angulaciones retorcidas y asfixiantes, permitió vislumbrar la estrechez y fealdad del inquilinato en que vivían o el desamparo de las calles sucias y lluviosas del centro de Bogotá, permitiendo que la retórica sensacionalista dejara de ser exclusiva de los noticieros y se exhibiera el sufrimiento de los marginados a través de una serie dramatizada. La serie se grabó en un mes utilizando ochenta locaciones distintas, entre las que sobresalen la Reclusión Nacional de Mujeres; las oficinas del Palacio Echeverry, hoy sede del Ministerio de Cultura, que dieron vida al inquilinato; y el Museo Santa Clara, además de innumerables escenas en exteriores del centro de Bogotá, haciendo uso por primera vez del lente gran angular para una producción dramatizada. El seriado, emitido los jueves en el horario “prime time” de las 8:00 p.m. por Canal Uno, fue merecedor de dos premios en la V edición de los India Catalina, a mejor serie y mejor director, convirtiéndose en el primer galardón en esta categoría para el recordado director Pepe Sánchez
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Tita acuerda con Delfín en madrugar al día siguiente para arreglar la oficina del restaurante. Entre tanto, Manolo y Antonio planean secuestrar a Nicolás para cobrar por su rescate, compartiendo la idea con Néstor, quien les aclara que seguramente Nicolás participaría voluntariamente del secuestro. Tras conversar con el joven este accede a ayudar en su autosecuestro. Mientras Nicolás se oculta en la habitación de Aminta, Manolo llama a María Fernanda y le pide cinco millones de pesos a cambio de la liberación de su hijo. María Fernanda, desesperada, acude de nuevo a Roa y a Ricardo, quienes concuerdan en que lo mejor es acudir a la policía, pero ella se rehúsa. Roa va a la tienda de Pastor y a la pieza de Tita en busca del paradero de Nicolás, aunque ambos aceptan conocerlo, niegan saber su paradero. Al enterarse por Tita que Roa le está buscando, Nicolás planea con Manolo y Antonio cambiar de locación. Por su parte, Chonto y Timoleón visitan a Amparo, quien les propone venderles billetes falsos para circularlos en la ciudad. Finalmente, Delfín aprovecha que se encuentra solo con Tita en el restaurante para abusar de ella

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Original de Bernardo Navas Talero ; libretos, Esperanza Gualdrón, Bernardo Navas Talero ; producción ejecutiva, Jennifer Steffens ; música original Juan Lanz ; director de fotografía, Carlos Sánchez ; asistente de dirección, Mauricio Navas Talero ; dirección, Pepe Sánchez ; coordinación, Rodrigo Ospina, Rafael Hernández ; continuidad, Pilar Arango Gutiérrez ; producción, Flavia Quimbay, Guillermo Calle ; vestuario, Tania Moreno ; asistente, Adriana Moreno ; ambientación y utilería, Rafael Hernández ; asistentes, Pedro Albarracín, Harold Hinestroza ; asistentes de fotografía, Mauricio Cadavid, Carlos Anzola, Óscar Rivera ; grúa, Álvaro Peña ; electricistas, Luis Arévalo, Hugo Rodríguez ; grabación, J.J.V Televisión ; cámara, Hugo Ramírez, Eduardo Pinzón, Richard Becerra ; asistentes, Rodrigo Rivera, Miguel Ignacio Moreno ; audio, Juan Carlos Bohórquez, Luis Fernando Ramírez, Luis Hernando Suárez ; operador de video, Germán García ; luces, Efraín Zamora ; técnico unidad móvil, Manuel Aldana ; coordinador general, Hernando Cuestas ; conductor, Luis Carlos Chitiva ; posproducción, Provideo LTDA, Henry Castro, Francisco Urdaneta, Alfonso Monroy Caicedo, Fernando Beltrán, Hugo Vargas ; imágenes de presentación, homenaje a la pintora colombiana Débora Arango ; agradecimientos especiales a Reclusión Nacional de Mujeres, Policía Nacional ; Poesía La Bandera, autor Gerardo Pardo Vanegas ; realización, Tevecine ; Colombia, 1987

Ana María Fernández (Tita Sánchez), César Mora (Chonto), Gerardo Calero (Ricardo), Luis Eduardo Arango (Manolo), Ricardo Vélez (Nicolás Sanclemente), Gustavo Londoño (Timoleón), Bárbara Perea (Eudocia), Diego Vélez (don Pastor), Jeniffer Steffens (Aminta), Sonia Arrubla (Lola), Yolanda García (doña Maruja), Víctor Hugo Cabrera (Antonio Sánchez), Ana María Martín (María Fernanda de Sanclemente), Elías Rodríguez (Chicho), Berta Cataño, Adriana Franco (Amparo), Hernando Reyes (Delfín)

La Historia de Tita, miniserie de 1987 basada en una historia real con idea original de Bernardo Navas Talero y dirigida por Pepe Sánchez, es el primer dramatizado colombiano que trajo a la televisión la experiencia cinematográfica del neorrealismo. Apelando a la técnica de cámara escondida, Pepe Sánchez logró que el reparto se integrara a la muchedumbre de una calle o los apretones en el interior de un bus para indagar e iluminar los hábitos cotidianos de supervivencia, legales e ilegales, de una adolescente obligada a hacer de madre de sus hermanos por una madre prostituta que la explota casi tanto como su pareja la explota a ella. El trabajo visual, hecho de angulaciones retorcidas y asfixiantes, permitió vislumbrar la estrechez y fealdad del inquilinato en que vivían o el desamparo de las calles sucias y lluviosas del centro de Bogotá, permitiendo que la retórica sensacionalista dejara de ser exclusiva de los noticieros y se exhibiera el sufrimiento de los marginados a través de una serie dramatizada. La serie se grabó en un mes utilizando ochenta locaciones distintas, entre las que sobresalen la Reclusión Nacional de Mujeres; las oficinas del Palacio Echeverry, hoy sede del Ministerio de Cultura, que dieron vida al inquilinato; y el Museo Santa Clara, además de innumerables escenas en exteriores del centro de Bogotá, haciendo uso por primera vez del lente gran angular para una producción dramatizada. El seriado, emitido los jueves en el horario “prime time” de las 8:00 p.m. por Canal Uno, fue merecedor de dos premios en la V edición de los India Catalina, a mejor serie y mejor director, convirtiéndose en el primer galardón en esta categoría para el recordado director Pepe Sánchez

Premio India Catalina, mejor serie, 1988 ; Premio India Catalina, mejor director, 1988.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

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Preguntas Frecuentes del Catálogo

Señal Memoria es la estrategia de conservación, catalogación y difusión del archivo de la radio y televisión pública de Colombia. Señal Memoria es la entidad encargada de la gestión de este catálogo, entre muchas otras labores relacionadas con la preservación del patrimonio audiovisual y sonoro de los medios públicos del país.

El catálogo de Señal Memoria recopila más de 170.000 registros de la radio y la televisión pública de Colombia. En nuestro catálogo se encuentran principalmente producciones y coproducciones de la radio y televisión estatal producidos desde 1940 hasta hoy.

En este catálogo no están disponibles producciones de la radio y la televisión privada, con ciertas excepciones como la colección HJCK, y algunas otras producciones cuyos titulares de derechos han entregado a Señal Memoria para su custodia.

En las búsquedas es usual encontrar más resultados de audio que de video. Esto se debe a que en Colombia la radio comenzó 14 años antes que la televisión. Además, en sus inicios, la televisión no se grababa, sino que se emitía al aire sin posibilidad de tener un registro de las emisiones en video. Por lo anterior, no es de extrañar que en nuestras búsquedas encontremos muchos más audios que videos.

Al lado izquierdo de la lista de resultados se encuentra un recuadro que dice “Refinar su búsqueda”. Ahí encontrará varias opciones para limitar la cantidad de resultados de acuerdo a diferentes parámetros.

Cada ficha tiene un ícono que indica si el material es audio o video. Adicionalmente, en el recuadro de “Refinar su búsqueda” se pueden filtrar los resultados por tipo de item, ya sea audio o video

Si bien Yo y Tu y Animalandia se producían en las instalaciones de RTVC (Antiguo Inravisión), en nuestro catálogo no figuran registros de estas producciones, ya que estas se emitían en vivo y no quedaron registros de ellas, salvo algunos pocos fragmentos. De cualquier forma, los derechos de estos dos programas no son de nuestra propiedad.

Si, de hecho el archivo de televisión educativa y cultural hace parte de nuestros registros. Programas como Caminito Alegre y muchos más, están dentro de nuestros registros.

Los titulares de derechos de estas transmisiones son por lo general canales y emisoras privadas que en su momento compraron los derechos de las competencias. Por lo tanto, no contamos con este tipo de eventos en nuestro catálogo más allá de las transmisiones hechas por Inravisión.

Si, al seleccionar búsqueda avanzada bajo la ventana de búsqueda, se despliegan muchas más opciones de búsqueda como tema, materia, autor etc...

Muy pronto tendremos habilitada la opción de reproducir audios y videos dentro de la ficha de resultados. Este material estará disponible en baja resolución para ser visualizado por la comunidad.

En la pestaña “Solicitar Material” en la columna del lado derecho de los resultados, se encuentra la descripción del trámite necesario para acceder al material en alta resolución y a la licencia que acredita su uso.

Si el material es sonoro y/o audiovisual, puedes escribir a senalmemoria@rtvc.gov.co

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