[Entrevista al director colombiano, Sergio Cabrera], octubre 16 de 2012 / Juan Ricardo Pulido.

By: Pulido, Juan Ricardo [productor]Contributor(s): Carreño, Manuel Francisco [locutor]Material type: SoundSoundLanguage: Spanish Series: Cultura y SociedadSet: Publisher: Bogotá D.C. : Radio Nacional de Colombia - RTVC, 2012Description: 1 archivo sonoro ( minutos) : digital, estereofónico ; 1,91gigabytesContent type: palabra hablada Media type: grabación sonora Carrier type: recurso en lineaSubject(s): Cabrera, Sergio (1950-) | Directores colombianos | Identidad | Patrimonio cultural | Comunidades | Periodistas | Entrevistas | Radio -- Programa radiofónico | Música | Interpretación musical | Vida cotidiana | Cine Colombiano | Directores Colombianos | Película La estrategia del Caracol | Serie “Escalona” | Serie “la Pola”Genre/Form: Interpretación musical -- Periodismo de opinión -- ComentariosOther classification: RNDC-DGW-216038-01 Online resources: Audio
Contents:
“Los Personajes” es un programa cultural de la Radio Nacional de Colombia, en el cual a través de entrevistas, se dan a conocer las vivencias, trayectorias académicas y laborales de distintas figuras públicas, con el fin de abordar temas de interés general. -- (00:00:00-00:16:10) El locutor da inicio al programa haciendo énfasis en la creación de cine colombiano, para luego dar paso al invitado del programa Sergio Cabrera quien ha trabajado desde hace ya varios años como director y productor de hitos cinematográficos para el país como lo es la película “La estrategia del Caracol”. Luego se da inicio a la entrevista, en la que principalmente se habla sobre la vida personal de Cabrera, la cual estuvo muy referenciada por el cine y por su familia principalmente su padre que ejercía en la industria desde la infancia del director en la ciudad de Medellín. Adolescencia Pekín fotografía escuela de cine en la ciudad finalmente resultó estudiando filosofía en china por motivos políticos de ese país. Tiempo después volvió a Colombia y sus intereses estaban seducidos por los movimientos estudiantiles de los años 60 y 70 y fue así como formó parte del movimiento maoísta de Colombia y relata su experiencia en un movimiento guerrillero del cual fue parte, por los antecedentes políticos del entonces. -- (00:16:11-00:27:40) A continuación se realiza un corte en el que se reproducen las canciones de The Beatles “Come Together”, “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”. -- (00:27:41-00:37:16) Cabrera continúa hablando sobre su formación, indicando su primer acercamiento a la producción cinematográfica, la cual tuvo lugar nuevamente en China cuando fue convocado para participar en un documental. Desde allí crece en él la idea de dedicarse definitivamente al cine y parte a Londres para hacerlo. Tiempo después relata Sergio, vuelve a Colombia para participar en rodajes como director de fotografía en algunas producciones y posterior a esto se embarca en la creación de cine publicitario. -- (00:37:17-00:49:29) Pausa a comerciales ambientadas con las canciones, “La Patillera”, La “Vieja Sara”, “La Custodia de Badillo”, “La Maye” interpretadas por el grupo Bovea y sus Vallenatos. -- (00:49:30-01:03:04) El locutor continúa la emisión abordando como tema la primera película de Cabrera “Técnicas de Duelo” en la cual tuvo participación la Compañía del Fomento Cinematográfico (de Colombia) FOCINE, fondo al que según Cabrera se le debe el surgimiento de grandes directores colombianos a partir de mediados de los años 70. Posteriormente, se refiere a la experiencia que tuvo simultáneamente con el rodaje de “Técnicas de Duelo” y “La estrategia del Caracol”, debido a la falta de presupuesto para iniciar con la producción de la segunda obra. Así pues, narra la lucha que fue conseguir recursos para poder rodar durante seis semanas, en la cual personas del equipo aportaron y se endeudaron para poder sacar adelante la cinta. Entre muchas de las experiencias, el director destaca la participación de diferentes fondos privados en especial del escritor Gabriel García Marqués quien tuvo la oportunidad de ver la película en proceso de edición y realizo un aporte personal y de influencias para que pudiese salir a la pantalla. -- (01:03:04-01:12:39) Pausa de la emisión ambientada con las obras musicales: “Sugar”, “What A Wonderful World” y “St. Louis Blues” del compositor, Louis Armstrong. -- (01:12:40-01:31:34) Volviendo al aire los dos personajes comparten experiencias de ese entonces en el cual “La Estrategia del Caracol” fue presentada en la gran pantalla, indicando el alto impacto que tuvo tanto por la audiencia como por la crítica. Además, ahondan en la construcción de los personajes y como estos jugaron un papel fundamental para que la obra lograra el reconocimiento que obtuvo y tiene hasta la fecha en cuestión. Por otra parte, comentan durante la conversación experiencias de otras películas del director entre ellas “Águilas no cazan moscas” y “Llona llega con la lluvia” -- (01:31:35-01:39:50) Corte a comerciales ambientado con las canciones “Bamboleo En El Mar” y “El Centurión de la Noche” del compositor colombiano, Joe Arroyo. -- (01:39:51-01:54:16) Finalmente, ante la inquietud del locutor por adentrarse en el mundo e historia de la televisión, al rededor del director, propone como tema la célebre serie colombiana “Escalona”. Por su parte, Cabrera habla sobre las características de los formatos televisivos y cinematográficos, rescatando de la serie la dificultad técnica para realizar el rodaje por motivos de seguridad y permisos requeridos por la cadena de Caracol televisión quien fue la productora oficial de la serie. Por otra parte, se indaga en la participación del director en otra serie para la misma cadena llamada “la Pola”. Cabrera rescata los hechos históricos como fuente de la creación de la trama y apoda un concepto clave para este tipo de formatos que denomina “Interpretación de la historia modelada” con el fin de justificar su opinión de la obra frente a la crítica de algunas personas. La entrevista finaliza con el nombramiento del nuevo proyecto del director “Todos se van” en las que indica sus aspiraciones y comparte un poco información sobre la trama de la película. -- (01:54:16-01:58:50:) Fin de la Locución ambientada con la canción, “Aida se Quel Guerrier io Fossi” de Luciano Pavarotti.
Production credits: Producción, Juan Ricardo Pulido ; locución, Manuel Francisco Carreño ; ingeniero de sonido, Andrés Díaz ; montaje, James Hernando González.Invitado, Sergio Cabrera.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Documentos Nativos Digitales Señal Memoria - RTVC
RNDC-DGW-216038-01 (Browse shelf(Opens below)) Available RNDC-DGW-216038-01

“Los Personajes” es un programa cultural de la Radio Nacional de Colombia, en el cual a través de entrevistas, se dan a conocer las vivencias, trayectorias académicas y laborales de distintas figuras públicas, con el fin de abordar temas de interés general. -- (00:00:00-00:16:10) El locutor da inicio al programa haciendo énfasis en la creación de cine colombiano, para luego dar paso al invitado del programa Sergio Cabrera quien ha trabajado desde hace ya varios años como director y productor de hitos cinematográficos para el país como lo es la película “La estrategia del Caracol”. Luego se da inicio a la entrevista, en la que principalmente se habla sobre la vida personal de Cabrera, la cual estuvo muy referenciada por el cine y por su familia principalmente su padre que ejercía en la industria desde la infancia del director en la ciudad de Medellín. Adolescencia Pekín fotografía escuela de cine en la ciudad finalmente resultó estudiando filosofía en china por motivos políticos de ese país. Tiempo después volvió a Colombia y sus intereses estaban seducidos por los movimientos estudiantiles de los años 60 y 70 y fue así como formó parte del movimiento maoísta de Colombia y relata su experiencia en un movimiento guerrillero del cual fue parte, por los antecedentes políticos del entonces. -- (00:16:11-00:27:40) A continuación se realiza un corte en el que se reproducen las canciones de The Beatles “Come Together”, “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”. -- (00:27:41-00:37:16) Cabrera continúa hablando sobre su formación, indicando su primer acercamiento a la producción cinematográfica, la cual tuvo lugar nuevamente en China cuando fue convocado para participar en un documental. Desde allí crece en él la idea de dedicarse definitivamente al cine y parte a Londres para hacerlo. Tiempo después relata Sergio, vuelve a Colombia para participar en rodajes como director de fotografía en algunas producciones y posterior a esto se embarca en la creación de cine publicitario. -- (00:37:17-00:49:29) Pausa a comerciales ambientadas con las canciones, “La Patillera”, La “Vieja Sara”, “La Custodia de Badillo”, “La Maye” interpretadas por el grupo Bovea y sus Vallenatos. -- (00:49:30-01:03:04) El locutor continúa la emisión abordando como tema la primera película de Cabrera “Técnicas de Duelo” en la cual tuvo participación la Compañía del Fomento Cinematográfico (de Colombia) FOCINE, fondo al que según Cabrera se le debe el surgimiento de grandes directores colombianos a partir de mediados de los años 70. Posteriormente, se refiere a la experiencia que tuvo simultáneamente con el rodaje de “Técnicas de Duelo” y “La estrategia del Caracol”, debido a la falta de presupuesto para iniciar con la producción de la segunda obra. Así pues, narra la lucha que fue conseguir recursos para poder rodar durante seis semanas, en la cual personas del equipo aportaron y se endeudaron para poder sacar adelante la cinta. Entre muchas de las experiencias, el director destaca la participación de diferentes fondos privados en especial del escritor Gabriel García Marqués quien tuvo la oportunidad de ver la película en proceso de edición y realizo un aporte personal y de influencias para que pudiese salir a la pantalla. -- (01:03:04-01:12:39) Pausa de la emisión ambientada con las obras musicales: “Sugar”, “What A Wonderful World” y “St. Louis Blues” del compositor, Louis Armstrong. -- (01:12:40-01:31:34) Volviendo al aire los dos personajes comparten experiencias de ese entonces en el cual “La Estrategia del Caracol” fue presentada en la gran pantalla, indicando el alto impacto que tuvo tanto por la audiencia como por la crítica. Además, ahondan en la construcción de los personajes y como estos jugaron un papel fundamental para que la obra lograra el reconocimiento que obtuvo y tiene hasta la fecha en cuestión. Por otra parte, comentan durante la conversación experiencias de otras películas del director entre ellas “Águilas no cazan moscas” y “Llona llega con la lluvia” -- (01:31:35-01:39:50) Corte a comerciales ambientado con las canciones “Bamboleo En El Mar” y “El Centurión de la Noche” del compositor colombiano, Joe Arroyo. -- (01:39:51-01:54:16) Finalmente, ante la inquietud del locutor por adentrarse en el mundo e historia de la televisión, al rededor del director, propone como tema la célebre serie colombiana “Escalona”. Por su parte, Cabrera habla sobre las características de los formatos televisivos y cinematográficos, rescatando de la serie la dificultad técnica para realizar el rodaje por motivos de seguridad y permisos requeridos por la cadena de Caracol televisión quien fue la productora oficial de la serie. Por otra parte, se indaga en la participación del director en otra serie para la misma cadena llamada “la Pola”. Cabrera rescata los hechos históricos como fuente de la creación de la trama y apoda un concepto clave para este tipo de formatos que denomina “Interpretación de la historia modelada” con el fin de justificar su opinión de la obra frente a la crítica de algunas personas. La entrevista finaliza con el nombramiento del nuevo proyecto del director “Todos se van” en las que indica sus aspiraciones y comparte un poco información sobre la trama de la película. -- (01:54:16-01:58:50:) Fin de la Locución ambientada con la canción, “Aida se Quel Guerrier io Fossi” de Luciano Pavarotti.

Acceso restringido Acceso online con previa autorización

Producción, Juan Ricardo Pulido ; locución, Manuel Francisco Carreño ; ingeniero de sonido, Andrés Díaz ; montaje, James Hernando González.

Invitado, Sergio Cabrera.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

¿Cómo buscar?

Además de la búsqueda simple, puede optar por la búsqueda avanzada, en donde puede filtrar la información por tipo de ítem (soporte), palabra clave, tema , y rango cronológico del documento. También puede optar por la búsqueda por nuestras colecciones temáticas.

Tutorial de búsqueda Simple

Paso 1

Al entrar al catálogo, encontramos los siguientes elementos:

Paso 2

Al hacer la búsqueda, obtenemos los resultados. Al seleccionar el vehículo de cada uno, obtenemos información más profunda:

Paso 3

Los resultados se presentan en esta ficha:

Paso 4

Puede navegar resultados similares sin salir de la búsqueda:

Tutorial de búsqueda Avanzada

El catálogo permite realizar búsquedas avanzadas

Solicitud del material

Al encontrar el registro que buscaba, puede solicitar el material de la siguiente manera:

Este botón lo llevará a la sección de solicitudes de Señal Memoria, donde se le mostrarán una serie de pasos a seguir según el tipo de material que requiera ya sea AUDIO o VIDEO.

Si su solicitud se tarda más de lo estipulado, puede escribir a este mismo correo electrónico para enviar su inquietud.

Preguntas Frecuentes del Catálogo

Señal Memoria es la estrategia de conservación, catalogación y difusión del archivo de la radio y televisión pública de Colombia. Señal Memoria es la entidad encargada de la gestión de este catálogo, entre muchas otras labores relacionadas con la preservación del patrimonio audiovisual y sonoro de los medios públicos del país.

El catálogo de Señal Memoria recopila más de 170.000 registros de la radio y la televisión pública de Colombia. En nuestro catálogo se encuentran principalmente producciones y coproducciones de la radio y televisión estatal producidos desde 1940 hasta hoy.

En este catálogo no están disponibles producciones de la radio y la televisión privada, con ciertas excepciones como la colección HJCK, y algunas otras producciones cuyos titulares de derechos han entregado a Señal Memoria para su custodia.

En las búsquedas es usual encontrar más resultados de audio que de video. Esto se debe a que en Colombia la radio comenzó 14 años antes que la televisión. Además, en sus inicios, la televisión no se grababa, sino que se emitía al aire sin posibilidad de tener un registro de las emisiones en video. Por lo anterior, no es de extrañar que en nuestras búsquedas encontremos muchos más audios que videos.

Al lado izquierdo de la lista de resultados se encuentra un recuadro que dice “Refinar su búsqueda”. Ahí encontrará varias opciones para limitar la cantidad de resultados de acuerdo a diferentes parámetros.

Cada ficha tiene un ícono que indica si el material es audio o video. Adicionalmente, en el recuadro de “Refinar su búsqueda” se pueden filtrar los resultados por tipo de item, ya sea audio o video

Si bien Yo y Tu y Animalandia se producían en las instalaciones de RTVC (Antiguo Inravisión), en nuestro catálogo no figuran registros de estas producciones, ya que estas se emitían en vivo y no quedaron registros de ellas, salvo algunos pocos fragmentos. De cualquier forma, los derechos de estos dos programas no son de nuestra propiedad.

Si, de hecho el archivo de televisión educativa y cultural hace parte de nuestros registros. Programas como Caminito Alegre y muchos más, están dentro de nuestros registros.

Los titulares de derechos de estas transmisiones son por lo general canales y emisoras privadas que en su momento compraron los derechos de las competencias. Por lo tanto, no contamos con este tipo de eventos en nuestro catálogo más allá de las transmisiones hechas por Inravisión.

Si, al seleccionar búsqueda avanzada bajo la ventana de búsqueda, se despliegan muchas más opciones de búsqueda como tema, materia, autor etc...

Muy pronto tendremos habilitada la opción de reproducir audios y videos dentro de la ficha de resultados. Este material estará disponible en baja resolución para ser visualizado por la comunidad.

En la pestaña “Solicitar Material” en la columna del lado derecho de los resultados, se encuentra la descripción del trámite necesario para acceder al material en alta resolución y a la licencia que acredita su uso.

Si el material es sonoro y/o audiovisual, puedes escribir a senalmemoria@rtvc.gov.co

Powered by Koha