Noticias de Colombia y el mundo : [Ganadería en los Llanos].
Material type: FilmLanguage: Spanish Series: Historia de los Medios | NoticierosProducer: Bogotá D. C. ; Cartagena : Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE), [1956]Description: 1 película (09 minutos) : analógico, fílmico ; 35 milímetrosContent type: gráfico proyectado Media type: gráfico proyectado Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Agroindustria en Colombia | Deporte en Colombia -- Fútbol colombiano -- Ciclismo colombiano | Competiciones de ciclismo | Concursos de belleza -- Reinado Internacional del Café | Petróleo | Industria petrolífera | Turismo | Caballos de carreras | Manizales (Caldas, Colombia) | Cartagena (Colombia)Genre/Form: Noticiero -- Informativo y de opiniónOther classification: F35mm-851204 Online resources: Click here to access onlineItem type | Current library | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Archivo audiovisual | Señal Memoria - RTVC | F35mm-851204 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
El documento audiovisual no registra referencia del personal técnico y de producción que hizo parte de la realización de este programa.
(00:00:10-00:01:17) Nota sobre la ganadería en los llanos orientales que muestra a los llaneros trabajando la ganadería y los criaderos para competir en corridas populares. --(00:01:17-00:01:51) Nota acerca de la construcción de los nuevos estudios de televisión en Bogotá y se menciona la instalación de nuevas antenas en otros territorios nacionales. --(00:01:51-00:06:10) Noticias de la semana: Imágenes de la Tercera Feria de Manizales y el Reinado internacional del Café. Se aprecian los conjuntos musicales, la fiesta, los visitantes extranjeros y la exposiciones agropecuarias e industriales. Además, se ven imágenes de actividades deportivas como el futbol, el ciclismo, corridas de toros y esquiar sobre nieve en el Nevado del Ruíz. Posteriormente, se aprecia el reinado y coronación de la reina internacional del café. La reina elegida es de Panamá. Después, se ven los fuegos pirotécnicos en Manizales. --(00:06:10-00:06:56) Nota sobre la inauguración de la planta piloto secundaria para la extracción de petróleo de Ecopetrol en Barrancabermeja, Santander. --(00:06:56-00:07:36) Nota acerca el congreso eucarístico en Popayán. Se ve un gran desfile de flores y de antorchas que los habitantes hicieron para recibir a la comitiva internacional. --(00:07:36-00:08:17) Nota sobre el turismo de las playas de Cartagena. Se ve a los niños jugando, pescadores y la gente bañándose. --(00:08:17-00:09:03) Nota deportiva sobre las carreras de caballos en Bogotá en el hipódromo de Techo. --(00:09:03-00:09:08) Fin del noticiero
Sin restricciones
Acceso online con previa autorización.
“Colombia al día” fue un noticiero cinematográfico producido por la Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) entre 1956 y 1958, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla y los primeros meses del primer mandato del Frente Nacional, a cargo de Alberto Lleras Camargo. Como parte del gobierno militar, el noticiero se enfocó en la propaganda política y en las ceremonias de poder del general Rojas Pinilla. No obstante, a diferencia de su antecesor “Actualidades nacionales”, que solo hacía énfasis en el cubrimiento de la figura presidencial; “Colombia al día” también contó con secciones dedicadas a mencionar noticias internacionales y otra de “actualidades” y “deportes”, siguiendo los pasos de otros informativos de opinión como fueron el “Noticiero Nacional” (1924-1955), de los hermanos Acevedo, y “Actualidad Panamericana” (1956-1976), de la empresa Panamerican Films. El noticiero se grababa en formato de 35mm, para ser proyectado en sala de cine, acompañando a las películas. No superaba los diez minutos de duración y en algunas ocasiones, se ubicaban créditos al inicio o cierre, señalando el director, locutor o narrador y los corresponsales o cadenas aliadas, destacándose Guillermo Fonseca Truque y D. Castro de Francisco como directores y Juan Caballero como narrador. Adicionalmente, el informativo buscó proyectar una imagen de progreso, acudiendo a los diferentes lugares del territorio nacional (en su mayoría nunca vistos a través de ninguna pantalla), lo que generaba una cierta sensación de presencia estatal en todo el territorio nacional. Su objetivo era generar sentimientos patrióticos por parte de los espectadores colombianos mediante un lenguaje directo, nacionalista y triunfalista, indudablemente heredado de sus pares internacionales como el noticiero cinematográfico español NO-DO o el Wochenschau alemán, ambos emitidos durante gobiernos militares