Música e identidad : Capitulo 05 / Álvaro Perea Chacón.

By: Perea Chacón, Álvaro [director]Contributor(s): Olarte, Rocío [productora] | Gutiérrez, Ómar [director de fotografía]Material type: FilmFilmLanguage: Spanish Series: Cultura y SociedadProducer: Bogotá D.C. ; Medellín-Antioquia ; Cali-Valle del Cauca ; Cúcuta-Norte de Santander ; Ibagué-Tolima : Tiempo de Cine ; Señal Colombia - RTVC. Description: 1 casete de video (54 minutos) : video digital, en cinta ; 1⁄4 de pulgada, 8 milímetrosContent type: gráfico proyectado Media type: videograbación Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Músicos colombianos -- Cantantes colombianos | Instrumentistas -- pianistas -- guitarristas | Música -- Música callejera -- Música tradicional -- Música de baile | Bandas de música | Crítica musical | Reguetón colombiano | Música clásica colombiana | Influencias musicales | Jardines Musicales Para la Convivencia | Lambuley, Laura | Alta frecuencia Escuadrón del PánicoGenre/Form: Magacín -- Magacín culturalOther classification: DV-264948 Online resources: Click here to access online
Contents:
“La Sub 30” es un programa de Señal Colombia, donde adultos, jóvenes y niños, pueden dar a conocer sus talentos, historias, vivencias e inseguridades, frente a temas controversiales en la sociedad, con el fin de mostrar las diversas creencias y manifestaciones culturales que existen en el país. -- (00:01:22-00:02:52) Introducción al programa. -- (00:02:53-00:03:50) María Dalmazzo da la bienvenida a los televidentes y revela que el programa se enfocará en la música como símbolo de identidad. -- (00:03:51-00:07:48) La crónica la presentación: presenta las historias de los integrantes de Alta Frecuencia, Escuadrón del Pánico, Champol y Killer, músicos cucuteños quienes sueñan con ser grandes exponentes del Reguetón y Laura Lambuley una joven bogotana descendiente de una familia de músicos que fantasea con ser una pianista reconocida. -- (00:07:49-00:10:06) La crónica la confrontación: Champol y Killer hablan sobre la importancia del perreo, el romance y el Hiphop, dentro del Reguetón y el trabajo en conjunto, que los hace únicos. Mientras tanto, Laura Lambuley, se reúne con Misael para tomar clase de música clásica. -- (00:10:05-00:14:13) El retrato: perfil de Sebastián Restrepo, un guitarrista quien habla sobre su afición por el blues y su proyecto Tunja blues company. -- (00:14:14-00:14:28) Intermedio. -- (00:14:29-00:14:59) Interpretación de la baterista Gabriela Jimeno de la banda Ratón Pérez. -- (00:15:00-00:19:45) Simona pa´las que sea: en esta ocasión, Simona visita diferentes establecimientos donde jóvenes de todas parte de Colombia, se reúnen para disfrutar del Metal, el Reggae y el Punk, con el objetivo de demostrar si la música puede determinar la personalidad de un ser humano. -- (00:19:46-00:25:06) La crónica el conflicto: Alta Frecuencia, Escuadrón del Pánico, se preparan para asistir a un concierto donde harán presencia escénica y comparten la repercusión de las letras. Así mismo, Laura platica sobre la trascendencia del estudio musical para desarrollar un lenguaje y las diferencias entre la música popular. -- (00:25:07-00:26:43) El sillón de la injusticia: Hesner hace un llamado de atención a las escuelas públicas de Cúcuta, al no contra con un programa de educación musical que de la oportunidad a personas de bajos recursos de aprender. -- (00:26:44-00:30:21) El retrato: Simona se reúne con la profesora Erica Andrea Nieto para charlar sobre su proyecto “Jardines Musicales Para la Convivencia” que tiene como objetivo la formación musical de niños de barrios pobres de Ibagué. -- (00:30:22-00:30:36) Intermedio. -- (00:30:37-00:32:36) El sillón de la injusticia: estudiante de licenciatura en música Diego Alejandro Rocha, se refiere a la importancia de la música tradicional colombiana para rescatar las raíces, como lo hace la agrupación Puerto Candelaria. -- (00:32:37-00:37:42) La crónica la confrontación: Laura habla sobre su proyecto de mezclas clásicas con música tradicional colombiana. De igual forma, se refiere a la influencia sonora, la cual considera dependiente del entorno en el que la persona crece. Por otra parte, los integrantes de Alta Frecuencia, Escuadrón del Pánico, muestran la ropa que utilizaran para salir al escenario. -- (00:37:43-00:37:57) Intermedio. -- (00:37:58-00:38:44) Interpretación de guitarrista de aire Speed Fingers. -- (00:38:45-00:41:30) En la vía: Juan Fernando O y Juan Fernando G integrantes de Trópico Esmeralda, comparten un poco de su trabajo como interpretes de una mezcla de sonidos electrónicos y cotidianos, que da como resultado los discos “Eje Mestizo Ep” y “Rifas Juegos y Espectaculos”. -- (00:41:31-00:47:57) La crónica el epílogo: la producción pide a los invitados aceptar el reto de crear una pieza sonora del género contrario al que están acostumbrados, el cual es aceptado y ejecutado por los protagonistas, quienes dejan en claro que cualquiera se desee puede realizar una pista sonora con diferentes ritmos y estilos. -- (00:47:58-00:48:13) Intermedio. -- (00:48:14-00:51:01) Juan Camilo: elabora un plan que lo lleva a visitar las instalaciones de Melodía Stereo, pero en el trayecto descubre que al igual que su hijo, Javier, un taxista, utiliza esta estación radial como un medio de relajación. -- (00:51:02-00:53:08) La lata: Fabián y Rafael invitan a los televidentes a ver “Negro Oriental” de Negra de Tinta, de igual forma, se comparte un fragmento de esta pieza audiovisual. -- (00:53:09-00:54:14) Despedida del programa y créditos. -- (00:54:15-00:54:19) Agradecimientos, Bar “El Reino de la Salamandra” - Tunja, Academia Superior de Artes de Bogotá, Parque Simón Bolívar, Centro Comercial OMNI19, HOUSECAT viste a María Dalmazzo
Production credits: Dirección general, Álvaro Perea Chacón ; producción general, Rocío Olarte ; dirección audiovisual, Andrés Porras ; jefatura de contenido, Carolina Arango, Cristina Villar ; dirección de fotografía, Ómar Gutiérrez ; Jefe de producción, Sandra del Castillo ; realizadores, Hernando Sierra, Karen Gómez ; realizador Cali, William Vega, Javier Muñoz ; realizador Medellín, Nilson Vera ; relatora, Susana Urrea ; jefa de tráfico, Katherinne Castillo Sanabria ; investigación, Catalina Arbeláez Sánchez, Carolina Robledo Forero, Luis Eduardo Montaña, Diana Trujillo Rocha, Antonio Mendoza Victoria, Carlos Vallejo ; producción de campo, Paula Jimena López, Carlos Carvalcho ; producción Cali, Juliana Alvarado, Andrea Estrada ; producción Medellín, Diana Rivera ; producción de videógrafos, Camilo Hernández, Angélica Bejarano H ; asistentes de producción, Ángela Sofía Sepúlveda ; transcripciones, Elizabeth Montenegro ; edición, Óscar Ortíz, Juan Pablo Ruíz, Luisa Valencia, Hernán Arango, Santiago Palau, Oscas Sarmiento, Eyeletmy Rodríguez ; graficación, Carlos Espinosa (El pollo), Rodrigo Collazos ; post producción de sonido, Edgar Cortés Angarita, Juan Pablo Carrascal ; libretos, Álvaro Perea, Diana Mejía ; camarógrafos, Juan Carlos Martínez, Óscar Bernal, Alejandro Junca, Carlos Cuervo, Jahiber Muñoz, Carlos Londoño, Juan Fernando Aguirre, Luis Baena ; auxiliar de cámara, Cristian García ; sonidista, Eduardo Gutiérrez, Ascención Peralta, Juan Felipe Rayo, Javier Rodríguez, Henry Quintero, Felipe Ramírez, Rigoberto Osorio ; música original, Juan Pablo Carrascal, Richard Córdoba, Iván Panqueva, Camilo Sanabria, Ernesto Córdoba ; digitalización, Luis Prada ; loggers, Alejandra Cedeño, Angélica Castro, Andrés Rojas ; equipo de transporte, Guillermo Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Ómar Díaz, Reynaldo Reina, Álvaro Tavera ; maquillaje, Isabel Vergara ; diseño y realización de cabezote, Tiempo de Cine ; coordinación administrativa Tiempo de Cine, Leonardo Manrique, Claudia Osorio ; producción ejecutiva Tiempo de Cine. Fernando Osorio , Fabián Reina ; producción delegada RTVC, Claudia Bautista, Carolina Montes ; producción ejecutiva RTVC, Sámara Charif ; subgerente de televisión RTVC, Andrés Nieto Serpa, gerente de RTVC, Kathy Osorio ; una producción de Tiempo de Cine para Señal Colombia.Presentadora, María Dalmazzo ; videógrafos, Simona Sánchez, Juan Camilo Ramírez ; integrantes de Alta frecuencia, Escuadrón del Pánico, Champol, Killer ; pianista, Laura Lambuley ; baterista, Gabriela Jimeno ; estudiante, Hesner ; profesora, Erica Andrea Nieto ; estudiante de licenciatura en música, Diego Alejandro Rocha ; guitarrista de aire, Speed Fingers ; integrantes de Trópico Esmeralda, Juan Fernando O, Juan Fernando G ; taxista, Javier ; analistas, Fabián, Rafael.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Archivo audiovisual Archivo audiovisual Señal Memoria - RTVC
DV-264948 (Browse shelf(Opens below)) Available

En el objeto digital el patrón de barras ocupa el contenido desde el minuto 00:00:03 hasta el minuto 00:01:01. En el objeto digital la imagen se torna negra del minuto 00:14:14 al minuto 00:14:28, del minuto 00:30:22 al minuto 00:30:36, del minuto 00:37:43 al minuto 00:37:57 y del minuto 00:47:58 al minuto 00:48:13.

“La Sub 30” es un programa de Señal Colombia, donde adultos, jóvenes y niños, pueden dar a conocer sus talentos, historias, vivencias e inseguridades, frente a temas controversiales en la sociedad, con el fin de mostrar las diversas creencias y manifestaciones culturales que existen en el país. -- (00:01:22-00:02:52) Introducción al programa. -- (00:02:53-00:03:50) María Dalmazzo da la bienvenida a los televidentes y revela que el programa se enfocará en la música como símbolo de identidad. -- (00:03:51-00:07:48) La crónica la presentación: presenta las historias de los integrantes de Alta Frecuencia, Escuadrón del Pánico, Champol y Killer, músicos cucuteños quienes sueñan con ser grandes exponentes del Reguetón y Laura Lambuley una joven bogotana descendiente de una familia de músicos que fantasea con ser una pianista reconocida. -- (00:07:49-00:10:06) La crónica la confrontación: Champol y Killer hablan sobre la importancia del perreo, el romance y el Hiphop, dentro del Reguetón y el trabajo en conjunto, que los hace únicos. Mientras tanto, Laura Lambuley, se reúne con Misael para tomar clase de música clásica. -- (00:10:05-00:14:13) El retrato: perfil de Sebastián Restrepo, un guitarrista quien habla sobre su afición por el blues y su proyecto Tunja blues company. -- (00:14:14-00:14:28) Intermedio. -- (00:14:29-00:14:59) Interpretación de la baterista Gabriela Jimeno de la banda Ratón Pérez. -- (00:15:00-00:19:45) Simona pa´las que sea: en esta ocasión, Simona visita diferentes establecimientos donde jóvenes de todas parte de Colombia, se reúnen para disfrutar del Metal, el Reggae y el Punk, con el objetivo de demostrar si la música puede determinar la personalidad de un ser humano. -- (00:19:46-00:25:06) La crónica el conflicto: Alta Frecuencia, Escuadrón del Pánico, se preparan para asistir a un concierto donde harán presencia escénica y comparten la repercusión de las letras. Así mismo, Laura platica sobre la trascendencia del estudio musical para desarrollar un lenguaje y las diferencias entre la música popular. -- (00:25:07-00:26:43) El sillón de la injusticia: Hesner hace un llamado de atención a las escuelas públicas de Cúcuta, al no contra con un programa de educación musical que de la oportunidad a personas de bajos recursos de aprender. -- (00:26:44-00:30:21) El retrato: Simona se reúne con la profesora Erica Andrea Nieto para charlar sobre su proyecto “Jardines Musicales Para la Convivencia” que tiene como objetivo la formación musical de niños de barrios pobres de Ibagué. -- (00:30:22-00:30:36) Intermedio. -- (00:30:37-00:32:36) El sillón de la injusticia: estudiante de licenciatura en música Diego Alejandro Rocha, se refiere a la importancia de la música tradicional colombiana para rescatar las raíces, como lo hace la agrupación Puerto Candelaria. -- (00:32:37-00:37:42) La crónica la confrontación: Laura habla sobre su proyecto de mezclas clásicas con música tradicional colombiana. De igual forma, se refiere a la influencia sonora, la cual considera dependiente del entorno en el que la persona crece. Por otra parte, los integrantes de Alta Frecuencia, Escuadrón del Pánico, muestran la ropa que utilizaran para salir al escenario. -- (00:37:43-00:37:57) Intermedio. -- (00:37:58-00:38:44) Interpretación de guitarrista de aire Speed Fingers. -- (00:38:45-00:41:30) En la vía: Juan Fernando O y Juan Fernando G integrantes de Trópico Esmeralda, comparten un poco de su trabajo como interpretes de una mezcla de sonidos electrónicos y cotidianos, que da como resultado los discos “Eje Mestizo Ep” y “Rifas Juegos y Espectaculos”. -- (00:41:31-00:47:57) La crónica el epílogo: la producción pide a los invitados aceptar el reto de crear una pieza sonora del género contrario al que están acostumbrados, el cual es aceptado y ejecutado por los protagonistas, quienes dejan en claro que cualquiera se desee puede realizar una pista sonora con diferentes ritmos y estilos. -- (00:47:58-00:48:13) Intermedio. -- (00:48:14-00:51:01) Juan Camilo: elabora un plan que lo lleva a visitar las instalaciones de Melodía Stereo, pero en el trayecto descubre que al igual que su hijo, Javier, un taxista, utiliza esta estación radial como un medio de relajación. -- (00:51:02-00:53:08) La lata: Fabián y Rafael invitan a los televidentes a ver “Negro Oriental” de Negra de Tinta, de igual forma, se comparte un fragmento de esta pieza audiovisual. -- (00:53:09-00:54:14) Despedida del programa y créditos. -- (00:54:15-00:54:19) Agradecimientos, Bar “El Reino de la Salamandra” - Tunja, Academia Superior de Artes de Bogotá, Parque Simón Bolívar, Centro Comercial OMNI19, HOUSECAT viste a María Dalmazzo

Sin especificar Acceso online con previa autorización

Dirección general, Álvaro Perea Chacón ; producción general, Rocío Olarte ; dirección audiovisual, Andrés Porras ; jefatura de contenido, Carolina Arango, Cristina Villar ; dirección de fotografía, Ómar Gutiérrez ; Jefe de producción, Sandra del Castillo ; realizadores, Hernando Sierra, Karen Gómez ; realizador Cali, William Vega, Javier Muñoz ; realizador Medellín, Nilson Vera ; relatora, Susana Urrea ; jefa de tráfico, Katherinne Castillo Sanabria ; investigación, Catalina Arbeláez Sánchez, Carolina Robledo Forero, Luis Eduardo Montaña, Diana Trujillo Rocha, Antonio Mendoza Victoria, Carlos Vallejo ; producción de campo, Paula Jimena López, Carlos Carvalcho ; producción Cali, Juliana Alvarado, Andrea Estrada ; producción Medellín, Diana Rivera ; producción de videógrafos, Camilo Hernández, Angélica Bejarano H ; asistentes de producción, Ángela Sofía Sepúlveda ; transcripciones, Elizabeth Montenegro ; edición, Óscar Ortíz, Juan Pablo Ruíz, Luisa Valencia, Hernán Arango, Santiago Palau, Oscas Sarmiento, Eyeletmy Rodríguez ; graficación, Carlos Espinosa (El pollo), Rodrigo Collazos ; post producción de sonido, Edgar Cortés Angarita, Juan Pablo Carrascal ; libretos, Álvaro Perea, Diana Mejía ; camarógrafos, Juan Carlos Martínez, Óscar Bernal, Alejandro Junca, Carlos Cuervo, Jahiber Muñoz, Carlos Londoño, Juan Fernando Aguirre, Luis Baena ; auxiliar de cámara, Cristian García ; sonidista, Eduardo Gutiérrez, Ascención Peralta, Juan Felipe Rayo, Javier Rodríguez, Henry Quintero, Felipe Ramírez, Rigoberto Osorio ; música original, Juan Pablo Carrascal, Richard Córdoba, Iván Panqueva, Camilo Sanabria, Ernesto Córdoba ; digitalización, Luis Prada ; loggers, Alejandra Cedeño, Angélica Castro, Andrés Rojas ; equipo de transporte, Guillermo Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Ómar Díaz, Reynaldo Reina, Álvaro Tavera ; maquillaje, Isabel Vergara ; diseño y realización de cabezote, Tiempo de Cine ; coordinación administrativa Tiempo de Cine, Leonardo Manrique, Claudia Osorio ; producción ejecutiva Tiempo de Cine. Fernando Osorio , Fabián Reina ; producción delegada RTVC, Claudia Bautista, Carolina Montes ; producción ejecutiva RTVC, Sámara Charif ; subgerente de televisión RTVC, Andrés Nieto Serpa, gerente de RTVC, Kathy Osorio ; una producción de Tiempo de Cine para Señal Colombia.

Presentadora, María Dalmazzo ; videógrafos, Simona Sánchez, Juan Camilo Ramírez ; integrantes de Alta frecuencia, Escuadrón del Pánico, Champol, Killer ; pianista, Laura Lambuley ; baterista, Gabriela Jimeno ; estudiante, Hesner ; profesora, Erica Andrea Nieto ; estudiante de licenciatura en música, Diego Alejandro Rocha ; guitarrista de aire, Speed Fingers ; integrantes de Trópico Esmeralda, Juan Fernando O, Juan Fernando G ; taxista, Javier ; analistas, Fabián, Rafael.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

¿Cómo buscar?

Además de la búsqueda simple, puede optar por la búsqueda avanzada, en donde puede filtrar la información por tipo de ítem (soporte), palabra clave, tema , y rango cronológico del documento. También puede optar por la búsqueda por nuestras colecciones temáticas.

Tutorial de búsqueda Simple

Paso 1

Al entrar al catálogo, encontramos los siguientes elementos:

Paso 2

Al hacer la búsqueda, obtenemos los resultados. Al seleccionar el vehículo de cada uno, obtenemos información más profunda:

Paso 3

Los resultados se presentan en esta ficha:

Paso 4

Puede navegar resultados similares sin salir de la búsqueda:

Tutorial de búsqueda Avanzada

El catálogo permite realizar búsquedas avanzadas

Solicitud del material

Al encontrar el registro que buscaba, puede solicitar el material de la siguiente manera:

Este botón lo llevará a la sección de solicitudes de Señal Memoria, donde se le mostrarán una serie de pasos a seguir según el tipo de material que requiera ya sea AUDIO o VIDEO.

Si su solicitud se tarda más de lo estipulado, puede escribir a este mismo correo electrónico para enviar su inquietud.

Preguntas Frecuentes del Catálogo

Señal Memoria es la estrategia de conservación, catalogación y difusión del archivo de la radio y televisión pública de Colombia. Señal Memoria es la entidad encargada de la gestión de este catálogo, entre muchas otras labores relacionadas con la preservación del patrimonio audiovisual y sonoro de los medios públicos del país.

El catálogo de Señal Memoria recopila más de 170.000 registros de la radio y la televisión pública de Colombia. En nuestro catálogo se encuentran principalmente producciones y coproducciones de la radio y televisión estatal producidos desde 1940 hasta hoy.

En este catálogo no están disponibles producciones de la radio y la televisión privada, con ciertas excepciones como la colección HJCK, y algunas otras producciones cuyos titulares de derechos han entregado a Señal Memoria para su custodia.

En las búsquedas es usual encontrar más resultados de audio que de video. Esto se debe a que en Colombia la radio comenzó 14 años antes que la televisión. Además, en sus inicios, la televisión no se grababa, sino que se emitía al aire sin posibilidad de tener un registro de las emisiones en video. Por lo anterior, no es de extrañar que en nuestras búsquedas encontremos muchos más audios que videos.

Al lado izquierdo de la lista de resultados se encuentra un recuadro que dice “Refinar su búsqueda”. Ahí encontrará varias opciones para limitar la cantidad de resultados de acuerdo a diferentes parámetros.

Cada ficha tiene un ícono que indica si el material es audio o video. Adicionalmente, en el recuadro de “Refinar su búsqueda” se pueden filtrar los resultados por tipo de item, ya sea audio o video

Si bien Yo y Tu y Animalandia se producían en las instalaciones de RTVC (Antiguo Inravisión), en nuestro catálogo no figuran registros de estas producciones, ya que estas se emitían en vivo y no quedaron registros de ellas, salvo algunos pocos fragmentos. De cualquier forma, los derechos de estos dos programas no son de nuestra propiedad.

Si, de hecho el archivo de televisión educativa y cultural hace parte de nuestros registros. Programas como Caminito Alegre y muchos más, están dentro de nuestros registros.

Los titulares de derechos de estas transmisiones son por lo general canales y emisoras privadas que en su momento compraron los derechos de las competencias. Por lo tanto, no contamos con este tipo de eventos en nuestro catálogo más allá de las transmisiones hechas por Inravisión.

Si, al seleccionar búsqueda avanzada bajo la ventana de búsqueda, se despliegan muchas más opciones de búsqueda como tema, materia, autor etc...

Muy pronto tendremos habilitada la opción de reproducir audios y videos dentro de la ficha de resultados. Este material estará disponible en baja resolución para ser visualizado por la comunidad.

En la pestaña “Solicitar Material” en la columna del lado derecho de los resultados, se encuentra la descripción del trámite necesario para acceder al material en alta resolución y a la licencia que acredita su uso.

Si el material es sonoro y/o audiovisual, puedes escribir a senalmemoria@rtvc.gov.co

Powered by Koha