Industria musical: Capitulo 50 / Álvaro Perea Chacón.

By: Perea Chacón, Álvaro [director]Contributor(s): Perea, Álvaro [libretistas] | Mejía, Diana [libretistas] | Gutiérrez, Ómar [director de fotografía]Material type: FilmFilmLanguage: Spanish Series: Cultura y SociedadProducer: Cali-Valle del Cauca ; Medellín-Antioquia ; Labateca-Norte de Santander ; Bogotá D.C. : Tiempo de Cine ; Señal Colombia - RTVC. Description: 1 casete de video (54 minutos) : video digital, en cinta ; 1⁄4 de pulgada, 8 milímetrosContent type: gráfico proyectado Media type: videograbación Carrier type: recurso en líneaSubject(s): Totó la Momposina | Músicos colombianos | Música colombiana | Materiales audiovisuales -- Industria discográfica | Música popular -- Rock (Música) | Música Indie | Música africana | Discográficas en Colombia | Disqueras independientes | Escobar, Isabela | Pinzón, Johana | Pescao VivoGenre/Form: Magacín -- Magacín culturalOther classification: DV-264993 Online resources: Click here to access online
Contents:
“La Sub 30” es un programa de Señal Colombia, donde adultos, jóvenes y niños, pueden dar a conocer sus talentos, historias, vivencias e inseguridades, frente a temas controversiales en la sociedad, con el fin de mostrar las diversas creencias y manifestaciones culturales que existen en el país. -- (00:01:01-00:02:33) Introducción al programa. -- (00:02:34-00:03:06) María Dalmazzo da la bienvenida a los televidentes y revela que el programa del día está enfocado en la industria musical colombiana. -- (00:03:07-00:05:50) La crónica la presentación: presenta las historias de Isabela Escobar una compositora y Johana Pinzón, una psicóloga y pianista, cuentan como fueron sus primeros encuentros con la música. -- (00:03:07-00:07:42) El sillón de la injusticia: Miguel Santacoloma hace un fuerte llamado al periodismo colombiano, debido a la falta de espacios donde se haga una crítica constructiva a la música colombiana. -- (00:07:43-00:11:17) La crónica: Isabela Escobar se refiere a su proyecto Miss Muffin, una propuesta artística musical de influencia de ritmos africanos que busca empoderar a las mujeres jóvenes. Por su parte, Johana Pinzón comparte con los televidentes las instalaciones de su fundación Formación Artística y Musical Renacer de Colombia. -- (00:11:18-00:12:20) Avance del programa. -- (00:12:21-00:12:30) Intermedio. -- (00:12:31-00:12:56) Interpretación de la baterista Gabriela Jimeno de la banda Ratón Pérez. -- (00:12:57-00:16:10) El reportaje ventana: Entrevista a Julián Amaya, desarrollador de software, quien explica en que consiste Sonido Local, una plataforma que permitir que aspirantes a músicos, compartan su trabajo a través del internet. -- (00:16:11-00:19:16) El retrato: perfil de Hugo Rebellón un stain manager, quien habla sobre sus inicios en el montaje y apoyo de creación de escenografías y preparación musical. -- (00:19:17-00:24:51) La crónica: Isabela Escobar revela a importancia de trabajar de forma indie, lo cual permite una independencia creativa de imagen, que la firma con una discografía puede llegar a limitar. Así mismo, Johana Pinzón manifiesta cómo nace la idea de Formación Artística y Musical Renacer de Colombia como apoyo a los jóvenes en sus propuestas sonoras. -- (00:24:52-00:25:04) Intermedio. -- (00:25:04-00:29:54) La crónica: Siguiendo con la historia de las protagonistas del día, Isabela Escobar permite a los espectadores acompañarla a uno de sus ensayos, así como también, su hermana y manager Juliana Escobar, expresa su sentir sobre trabajar con un artista independiente. De igual forma, Johana Pinzón comparte cómo es formar parte del Congreso Nacional de Música, que tiene como objetivo otorgar oportunidades de trabajo y pensiónales aquellas personas vinculadas con el medio artístico. -- (00:29:55-00:33:39) El retrato: Músico y productor colombiano Jontre resalta la importancia de ejecutar un buen trabajo en una producción musical, además de enfatizar en la importancia de laborar de forma independiente. -- (00:33.40:00:33:49) Intermedio. -- (00:33:50-00:41:25) Juan Camilo: Se reúne con Alejandro e Iván García, integrantes de un grupo musical en el municipio de Labateca y fundadores de una escuela musical, la cual utiliza el conflicto armado como una escusa para hacer música andina. -- (00:41:26-00:47:20) La crónica el epílogo: Finalmente, Johana Pinzón agradece a varias figuras importes del país, como Héctor Buitrago, Totó la Momposina y Humberto Moreno, por apoyar la discusión de la ley de música colombiana. Mientras que Isabela Escobar muestra el resultado final de su disco terminado. -- (00:47:21-00:48:01) Interpretación del guitarrista de aire Speed Fingers. -- (00:48:02-00:48:11) Intermedio. -- (00:48:12-00:52:27) Camila: Gerson Pinzón, baterista de Pescao Vivo, habla sobre los aspectos positivos de forma parte de un grupo independiente. Se aprecia el videoclip “Rock Folclor” del grupo Pescao Vivo. -- (00:52:27-00:53:22) Despedida del programa y créditos. -- (00:53:23-) Agradecimientos, Amada Night Club, HOUSECAT viste a María Dalmazzo.
Production credits: Dirección general, Álvaro Perea Chacón ; producción general, Rocío Olarte ; edición de contenido, Susana Urrea ; jefatura de contenido, Carolina Arango, Cristina Villar ; dirección de fotografía, Ómar Gutiérrez ; Jefe de producción, Sandra del Castillo ; realizadores, Hernando Sierra, Karen Gómez, Juan Camilo Ramírez ; realizador Cali, William Vega, Javier Muñoz ; realizador Medellín, Nilson Vera ; relatores, Andrés Rojas, Maria Neyla Santamaría, Emilce Quevedo, María Jose Salcedo ; jefa de tráfico, Katherinne Castillo Sanabria ; investigación, Catalina Arbeláez Sánchez, Carolina Robledo Forero, Luis Eduardo Montaña, Diana Trujillo Rocha, Antonio Mendoza Victoria, Carlos Vallejo ; producción de campo, Paula Jimena López, Carlos Carvalcho ; producción Cali, Juliana Alvarado, Andrea Estrada ; producción Medellín, Diana Rivera ; producción de videógrafos, Camilo Hernández, Angélica Bejarano H ; asistentes de producción, Ángela Sofía Sepúlveda ; transcripciones, Elizabeth Montenegro ; finalización, Luisa Fernanda Valencia ; edición, Óscar Ortiz, Jorge Gualteros, Hernán Arango, Santiago Palau, Guillermo Orjuela, Jeferson Flores, Beto Álvarez, Sergio León ; graficación, Carlos Espinosa (El pollo), Rodrigo Collazo ; postproducción de sonido, Edgar Cortés Angarita, Juan Pablo Carrascal ; libretos, Álvaro Perea, Diana Mejía ; camarógrafos, Juan Carlos Martínez, Óscar Bernal, Alejandro Junca, Carlos Cuervo, Jahiber Muñoz, Carlos Londoño, Juan Fernando Aguirre, Luis Baena ; auxiliar de cámara, Cristian García ; sonidista, Eduardo Gutiérrez, Ascención Peralta, Juan Felipe Rayo, Javier Rodríguez, Henry Quintero, Felipe Ramírez, Rigoberto Osorio ; música original, Juan Pablo Carrascal, Richard Córdoba, Iván Panqueva, Camilo Sanabria, Ernesto Córdoba ; digitalización, Luis Prada ; loggers, Andrea Laverde, Angélica Castro ; equipo de transporte, Guillermo Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Ómar Díaz, Reynaldo Reina, Álvaro Tavera ; maquillaje, Isabel Vergara ; diseño y realización de cabezote, Tiempo de Cine ; coordinación administrativa Tiempo de Cine, Leonardo Manrique, Claudia Osorio ; producción ejecutiva Tiempo de Cine. Fernando Osorio, Fabián Reina ; producción delegada RTVC, Claudia Bautista, Carolina Montes ; producción ejecutiva RTVC, Sámar Charif ; subgerente de televisión RTVC, Andrés Nieto Serpa, gerente de RTVC, Kathy Osorio ; una producción de Tiempo de Cine para Señal Colombia.Presentadora, María Dalmazzo ; locutor Rodrigo Holguín ; videografías, Simona Sánchez, Juan Camilo Ramírez, Karen Roa, Camila Gómez ; musicos, Isabela Escobar, Johana Pinzón, Alejandro e Iván García, Héctor Buitrago, Toto la Momposina, Humberto Moreno ; baterista de Pescao Vivo, Gerson Pinzón ; stain manager, Hugo Rebellón ; desarrollador de software, Julián Amaya ; joven músico, Miguel Santacoloma.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Archivo audiovisual Archivo audiovisual Señal Memoria - RTVC
DV-264993 (Browse shelf(Opens below)) Available

En el objeto digital el pitido del patrón de barras ocupa el contenido desde el minuto 00:00:01 hasta el minuto 00:00:45. En el objeto digital la imagen se torna negra del minuto 00:12:21 al minuto 00:12:30, del minuto 00:24:52 al el minuto 00:25:04, del minuto 00:33.40 al minuto 00:33:49, del minuto 00:48:02 al minuto 00:48:11.

“La Sub 30” es un programa de Señal Colombia, donde adultos, jóvenes y niños, pueden dar a conocer sus talentos, historias, vivencias e inseguridades, frente a temas controversiales en la sociedad, con el fin de mostrar las diversas creencias y manifestaciones culturales que existen en el país. -- (00:01:01-00:02:33) Introducción al programa. -- (00:02:34-00:03:06) María Dalmazzo da la bienvenida a los televidentes y revela que el programa del día está enfocado en la industria musical colombiana. -- (00:03:07-00:05:50) La crónica la presentación: presenta las historias de Isabela Escobar una compositora y Johana Pinzón, una psicóloga y pianista, cuentan como fueron sus primeros encuentros con la música. -- (00:03:07-00:07:42) El sillón de la injusticia: Miguel Santacoloma hace un fuerte llamado al periodismo colombiano, debido a la falta de espacios donde se haga una crítica constructiva a la música colombiana. -- (00:07:43-00:11:17) La crónica: Isabela Escobar se refiere a su proyecto Miss Muffin, una propuesta artística musical de influencia de ritmos africanos que busca empoderar a las mujeres jóvenes. Por su parte, Johana Pinzón comparte con los televidentes las instalaciones de su fundación Formación Artística y Musical Renacer de Colombia. -- (00:11:18-00:12:20) Avance del programa. -- (00:12:21-00:12:30) Intermedio. -- (00:12:31-00:12:56) Interpretación de la baterista Gabriela Jimeno de la banda Ratón Pérez. -- (00:12:57-00:16:10) El reportaje ventana: Entrevista a Julián Amaya, desarrollador de software, quien explica en que consiste Sonido Local, una plataforma que permitir que aspirantes a músicos, compartan su trabajo a través del internet. -- (00:16:11-00:19:16) El retrato: perfil de Hugo Rebellón un stain manager, quien habla sobre sus inicios en el montaje y apoyo de creación de escenografías y preparación musical. -- (00:19:17-00:24:51) La crónica: Isabela Escobar revela a importancia de trabajar de forma indie, lo cual permite una independencia creativa de imagen, que la firma con una discografía puede llegar a limitar. Así mismo, Johana Pinzón manifiesta cómo nace la idea de Formación Artística y Musical Renacer de Colombia como apoyo a los jóvenes en sus propuestas sonoras. -- (00:24:52-00:25:04) Intermedio. -- (00:25:04-00:29:54) La crónica: Siguiendo con la historia de las protagonistas del día, Isabela Escobar permite a los espectadores acompañarla a uno de sus ensayos, así como también, su hermana y manager Juliana Escobar, expresa su sentir sobre trabajar con un artista independiente. De igual forma, Johana Pinzón comparte cómo es formar parte del Congreso Nacional de Música, que tiene como objetivo otorgar oportunidades de trabajo y pensiónales aquellas personas vinculadas con el medio artístico. -- (00:29:55-00:33:39) El retrato: Músico y productor colombiano Jontre resalta la importancia de ejecutar un buen trabajo en una producción musical, además de enfatizar en la importancia de laborar de forma independiente. -- (00:33.40:00:33:49) Intermedio. -- (00:33:50-00:41:25) Juan Camilo: Se reúne con Alejandro e Iván García, integrantes de un grupo musical en el municipio de Labateca y fundadores de una escuela musical, la cual utiliza el conflicto armado como una escusa para hacer música andina. -- (00:41:26-00:47:20) La crónica el epílogo: Finalmente, Johana Pinzón agradece a varias figuras importes del país, como Héctor Buitrago, Totó la Momposina y Humberto Moreno, por apoyar la discusión de la ley de música colombiana. Mientras que Isabela Escobar muestra el resultado final de su disco terminado. -- (00:47:21-00:48:01) Interpretación del guitarrista de aire Speed Fingers. -- (00:48:02-00:48:11) Intermedio. -- (00:48:12-00:52:27) Camila: Gerson Pinzón, baterista de Pescao Vivo, habla sobre los aspectos positivos de forma parte de un grupo independiente. Se aprecia el videoclip “Rock Folclor” del grupo Pescao Vivo. -- (00:52:27-00:53:22) Despedida del programa y créditos. -- (00:53:23-) Agradecimientos, Amada Night Club, HOUSECAT viste a María Dalmazzo.

Sin especificar Acceso online con previa autorización

Dirección general, Álvaro Perea Chacón ; producción general, Rocío Olarte ; edición de contenido, Susana Urrea ; jefatura de contenido, Carolina Arango, Cristina Villar ; dirección de fotografía, Ómar Gutiérrez ; Jefe de producción, Sandra del Castillo ; realizadores, Hernando Sierra, Karen Gómez, Juan Camilo Ramírez ; realizador Cali, William Vega, Javier Muñoz ; realizador Medellín, Nilson Vera ; relatores, Andrés Rojas, Maria Neyla Santamaría, Emilce Quevedo, María Jose Salcedo ; jefa de tráfico, Katherinne Castillo Sanabria ; investigación, Catalina Arbeláez Sánchez, Carolina Robledo Forero, Luis Eduardo Montaña, Diana Trujillo Rocha, Antonio Mendoza Victoria, Carlos Vallejo ; producción de campo, Paula Jimena López, Carlos Carvalcho ; producción Cali, Juliana Alvarado, Andrea Estrada ; producción Medellín, Diana Rivera ; producción de videógrafos, Camilo Hernández, Angélica Bejarano H ; asistentes de producción, Ángela Sofía Sepúlveda ; transcripciones, Elizabeth Montenegro ; finalización, Luisa Fernanda Valencia ; edición, Óscar Ortiz, Jorge Gualteros, Hernán Arango, Santiago Palau, Guillermo Orjuela, Jeferson Flores, Beto Álvarez, Sergio León ; graficación, Carlos Espinosa (El pollo), Rodrigo Collazo ; postproducción de sonido, Edgar Cortés Angarita, Juan Pablo Carrascal ; libretos, Álvaro Perea, Diana Mejía ; camarógrafos, Juan Carlos Martínez, Óscar Bernal, Alejandro Junca, Carlos Cuervo, Jahiber Muñoz, Carlos Londoño, Juan Fernando Aguirre, Luis Baena ; auxiliar de cámara, Cristian García ; sonidista, Eduardo Gutiérrez, Ascención Peralta, Juan Felipe Rayo, Javier Rodríguez, Henry Quintero, Felipe Ramírez, Rigoberto Osorio ; música original, Juan Pablo Carrascal, Richard Córdoba, Iván Panqueva, Camilo Sanabria, Ernesto Córdoba ; digitalización, Luis Prada ; loggers, Andrea Laverde, Angélica Castro ; equipo de transporte, Guillermo Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Ómar Díaz, Reynaldo Reina, Álvaro Tavera ; maquillaje, Isabel Vergara ; diseño y realización de cabezote, Tiempo de Cine ; coordinación administrativa Tiempo de Cine, Leonardo Manrique, Claudia Osorio ; producción ejecutiva Tiempo de Cine. Fernando Osorio, Fabián Reina ; producción delegada RTVC, Claudia Bautista, Carolina Montes ; producción ejecutiva RTVC, Sámar Charif ; subgerente de televisión RTVC, Andrés Nieto Serpa, gerente de RTVC, Kathy Osorio ; una producción de Tiempo de Cine para Señal Colombia.

Presentadora, María Dalmazzo ; locutor Rodrigo Holguín ; videografías, Simona Sánchez, Juan Camilo Ramírez, Karen Roa, Camila Gómez ; musicos, Isabela Escobar, Johana Pinzón, Alejandro e Iván García, Héctor Buitrago, Toto la Momposina, Humberto Moreno ; baterista de Pescao Vivo, Gerson Pinzón ; stain manager, Hugo Rebellón ; desarrollador de software, Julián Amaya ; joven músico, Miguel Santacoloma.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

¿Cómo buscar?

Además de la búsqueda simple, puede optar por la búsqueda avanzada, en donde puede filtrar la información por tipo de ítem (soporte), palabra clave, tema , y rango cronológico del documento. También puede optar por la búsqueda por nuestras colecciones temáticas.

Tutorial de búsqueda Simple

Paso 1

Al entrar al catálogo, encontramos los siguientes elementos:

Paso 2

Al hacer la búsqueda, obtenemos los resultados. Al seleccionar el vehículo de cada uno, obtenemos información más profunda:

Paso 3

Los resultados se presentan en esta ficha:

Paso 4

Puede navegar resultados similares sin salir de la búsqueda:

Tutorial de búsqueda Avanzada

El catálogo permite realizar búsquedas avanzadas

Solicitud del material

Al encontrar el registro que buscaba, puede solicitar el material de la siguiente manera:

Este botón lo llevará a la sección de solicitudes de Señal Memoria, donde se le mostrarán una serie de pasos a seguir según el tipo de material que requiera ya sea AUDIO o VIDEO.

Si su solicitud se tarda más de lo estipulado, puede escribir a este mismo correo electrónico para enviar su inquietud.

Preguntas Frecuentes del Catálogo

Señal Memoria es la estrategia de conservación, catalogación y difusión del archivo de la radio y televisión pública de Colombia. Señal Memoria es la entidad encargada de la gestión de este catálogo, entre muchas otras labores relacionadas con la preservación del patrimonio audiovisual y sonoro de los medios públicos del país.

El catálogo de Señal Memoria recopila más de 170.000 registros de la radio y la televisión pública de Colombia. En nuestro catálogo se encuentran principalmente producciones y coproducciones de la radio y televisión estatal producidos desde 1940 hasta hoy.

En este catálogo no están disponibles producciones de la radio y la televisión privada, con ciertas excepciones como la colección HJCK, y algunas otras producciones cuyos titulares de derechos han entregado a Señal Memoria para su custodia.

En las búsquedas es usual encontrar más resultados de audio que de video. Esto se debe a que en Colombia la radio comenzó 14 años antes que la televisión. Además, en sus inicios, la televisión no se grababa, sino que se emitía al aire sin posibilidad de tener un registro de las emisiones en video. Por lo anterior, no es de extrañar que en nuestras búsquedas encontremos muchos más audios que videos.

Al lado izquierdo de la lista de resultados se encuentra un recuadro que dice “Refinar su búsqueda”. Ahí encontrará varias opciones para limitar la cantidad de resultados de acuerdo a diferentes parámetros.

Cada ficha tiene un ícono que indica si el material es audio o video. Adicionalmente, en el recuadro de “Refinar su búsqueda” se pueden filtrar los resultados por tipo de item, ya sea audio o video

Si bien Yo y Tu y Animalandia se producían en las instalaciones de RTVC (Antiguo Inravisión), en nuestro catálogo no figuran registros de estas producciones, ya que estas se emitían en vivo y no quedaron registros de ellas, salvo algunos pocos fragmentos. De cualquier forma, los derechos de estos dos programas no son de nuestra propiedad.

Si, de hecho el archivo de televisión educativa y cultural hace parte de nuestros registros. Programas como Caminito Alegre y muchos más, están dentro de nuestros registros.

Los titulares de derechos de estas transmisiones son por lo general canales y emisoras privadas que en su momento compraron los derechos de las competencias. Por lo tanto, no contamos con este tipo de eventos en nuestro catálogo más allá de las transmisiones hechas por Inravisión.

Si, al seleccionar búsqueda avanzada bajo la ventana de búsqueda, se despliegan muchas más opciones de búsqueda como tema, materia, autor etc...

Muy pronto tendremos habilitada la opción de reproducir audios y videos dentro de la ficha de resultados. Este material estará disponible en baja resolución para ser visualizado por la comunidad.

En la pestaña “Solicitar Material” en la columna del lado derecho de los resultados, se encuentra la descripción del trámite necesario para acceder al material en alta resolución y a la licencia que acredita su uso.

Si el material es sonoro y/o audiovisual, puedes escribir a senalmemoria@rtvc.gov.co

Powered by Koha